10 abril 2016

Galaga


Galaga [ 'ga la γa ] es un matamarcianos clásico estático de formato vertical. Fue desarrollado originalmente para plataforma arcade por la compañía japonesa Namco, allá por el año 1981 y distribuido oficialmente por Namco y Bally Midway, aunque de manera extraoficial hubo multitud de bootlegs y clones arcade, donde como casi siempre España no fue la excepción, sino más bien la regla. Posteriormente Galaga fue portado a infinidad de sistemas domésticos como consolas o microordenadores y en la actualidad está disponible para ser descargado desde Xbox Live, tanto para la Xbox 360 como para la Xbox One, a un precio de $5. Esto nos demuestra que Galaga no ha pasado de moda.

NUESTRA GALAGA
Es la secuela del archiconocido Galaxian, el cual años antes hiciera furor en las salas recreativas y bares de todo el mundo, como también ocurrió en nuestro país. Quizás por ser la continuación de ese otro gran matamarcianos, Galaga no llegó a gozar de la misma popularidad ni a tener el mismo éxito que anteriormente tuvo Galaxian. No obstante Galaga no pasó de largo, sino más bien todo lo contrario. Tuvo su propia cuota de popularidad y éxito y es, actualmente, uno de los juegos clásicos más recordados de la etapa dorada del arcade. Es por eso que en Arcade Vintage no podía faltar Galaga.

Tras buscar, buscar y rebuscar, finalmente encontramos una Galaga aceptable en eBay. Nuestra arcade en cuestión fue rescatada junto a una Pac-Man de un mugriento pub de Brighton (UK), donde ya iban a pasar a peor vida debido a que su recaudación en los últimos tiempos no era la esperada. La nuestra conserva el monedero original británico, configurado para monedas de 50 peniques por crédito. Así pues, la importamos y la restauramos, devolviéndola a su máximo esplendor, para poder disfrutarla al 100 % en nuestro local durante cada una de las sesiones, donde como clásica es una de las más jugadas.

Si quieres averiguar el record de Galaga conseguido en Arcade Vintage tan sólo tienes que visitar la sección de High Scores en nuestra página web. Para batirlo, al final del presente artículo tienes disponibles unas cuantas estrategias.




EL  JUEGO


En Galaga controlamos una nave espacial equipada con un cañón de disparo. Nuestra misión consiste en eliminar las distintas naves enemigas que nos van apareciendo en pantalla hasta quedarnos solos y así poder pasar al siguiente nivel, en el cual veremos incrementada la dificultad, ya sea aumentando el número de enemigos, su velocidad o la cantidad de misiles que son capaces de lanzarnos en su descenso suicida.

Durante el juego tendremos que mover nuestra nave de izquierda a derecha, con ayuda del joystick bidireccional, para poder esquivar tanto los misiles como los ataques kamikaze de las naves enemigas.  Además contamos con un pulsador de disparo, el cual tiene una frecuencia limitada, lo que hará que tengamos que afinar más y más nuestra puntería conforme avanza el juego. No obstante, si dejamos que alguna de nuestras naves sea capturada por uno de los cuatro jefes, tendremos la posibilidad de duplicar nuestro poder de disparo, siempre que recuperemos nuestra nave exitosamente.

El juego cuenta con un total de 255 niveles, incluyendo los ocho niveles diferentes de bonus o “Challenging Stages”, como se les denominan en el juego. Cada tres niveles convencionales, nos enfrentaremos a un nivel distinto de bonus.


ENEMIGOS


En cuanto a los enemigos, en Galaga podemos distinguir seis enemigos en los niveles convencionales, aunque los tres primeros son los más habituales:


COMANDANTES: Los comandantes o jefes son las cuatro naves de color negro (verdes en MAME) que se posicionan siempre en la parte superior de la pantalla y cuyo color cambia a morado con un primer disparo. Su movimiento en descenso es bastante recto y son bastante
predecibles. El único inconveniente es que necesitas de dos disparos para eliminarlos. A parte de los misiles poseen una segunda arma, el llamado “haz tractor”. Un potente haz capaz de capturar tu nave y llevarla a la parte superior de la pantalla con él. Ojo especialmente si estás manejando a la última de tus naves, ya que si la capturan tu partida habrá finalizado.Su eliminación en solitario nos reportará 400 puntos.

MARIPOSAS: Son de color principalmente rojo. Su movimiento en descenso al principio parece lineal pero conforme se van aproximando a la parte inferior de la pantalla su movimiento se hace bastante sinuoso. Son los kamikazes más peligrosos junto a los jefes de Galaxian. Su eliminación nos reportará 160 puntos.



AVISPAS: Son de color azul, amarillo y rojo. Su  movimiento en descenso es bastante predecible pero cuando llegan a la parte inferior de la pantalla hacen un giro de 180 grados y vuelven a subir para arriba. Mucho ojo en ese momento. Su eliminación nos reportará 100 puntos.


ESCORPIONES: Son de color amarillo y azul claro. Su movimiento en descenso es bastante circular, pero no son complicados de eliminar ya que no son rápidos. Aparecen como bonus en los niveles 4, 5 y 6. Eliminando a los tres nos embolsamos 1.000 puntos extra.


RAYAS: Son de color verde. Su movimiento en descenso es bastante zigzagueante, planeando a una velocidad no muy rápida. Aparecen como bonus en los niveles 8, 9 y 10. Eliminando a los tres nos embolsamos 2.000 puntos extra.


JEFES DE GALAXIAN: Son de color amarillo, marrón y azul. Su movimiento en descenso es muy kamikaze. Hay que tenerlas bastante controladas en cuanto suena el sonido de bonus, ya que las dos primeras son muy rápidas. Aparecen como bonus en los niveles 12, 13 y 14. Eliminando a los tres nos embolsamos 3.000 puntos extra.


NIVELES CONVENCIONALES


Con un totoal de 255 niveles (niveles de bonus inclusive), la secuencia de niveles, patrones y bonus es la siguiente:

NIVEL 1 (patrón 3), NIVEL 2 (patrón 2), NIVEL 3 (bonus 1).

NIVEL 4 (patrón 1), NIVEL 5 (patrón 2), NIVEL 6 (patrón 3), NIVEL 7 (bonus 2).

NIVEL 8 (patrón 1), NIVEL 9 (patrón 2), NIVEL 10 (patrón 3), NIVEL 11 (bonus 3) y así sucesivamente hasta el nivel 255, donde volveremos a empezar desde el nivel 1.

Entonces, en cuanto a los niveles convencionales se refiere, nos enfrentamos a tres patrones de entrada diferentes de las naves enemigas:


PATRÓN 1: EJECUTADO EN LOS NIVELES 4, 8, 12, 16, 20, 24…

En este primer patrón la primera tanda de enemigos entrará junta por el centro superior de la pantalla, abriéndose en fila de a uno las avispas a la izquierda y las mariposas a la derecha, para haciendo un giro incorporarse a la formación. El sitio ideal para empezar a disparar con dos o tres tiros, como siempre, es el centro de la pantalla y después nos movemos a la parte izquierda, aunque un poco desplazados hacia el centro. Si somos precisos eliminaremos toda la hilera de avispas y después nos moveremos al centro para eliminar las pocas mariposas que queden de esta primera tanda. Esta será nuestra estrategia inicial habitual en casi todos los niveles convencionales de Galaga.

La segunda tanda de enemigos está formada por dos hileras separadas por ambos lados de la parte inferior de la pantalla, una de jefes y otra de mariposas, lo que hará que sólo podamos eliminar una hilera (la que mejor nos venga) y luego de nuevo nos iremos al centro a eliminar las naves que podamos.

La tercera tanda de enemigos la forman dos hileras separadas de mariposas, también por ambos lados de la parte inferior de la pantalla. Nos centraremos en eliminar de nuevo las de un lateral, para volver al centro a rematar las que podamos.

La cuarta y la quinta tanda de enemigos están integradas por dos hileras separadas de avispas que entran juntas por el centro y por arriba, desplazándose después cada una de ellas hacia un lado. De igual manera nos centraremos en eliminar una hilera para luego pasar a eliminar las que se hayan incorporado a la formación. En este primer patrón es algo complicado cribar bastantes enemigos antes de la formación ya que entran muy separados, pero a cambio los kamikazes no son tan efectivos como en el patrón 2, están bastante más contenidos.

Una vez completadas las cinco entradas y con la formación completada, escucharemos el sonido de bonus de nave múltiple. Estaremos atentos para eliminar las tres naves múltiples (escorpiones, rayas o jefes de Galaxian) y así embolsarnos la puntuación correspondiente al nivel, 1.000, 2.000 o 3.000 puntos en cada caso. 


PATRÓN 2: EJECUTADO EN LOS NIVELES 2, 5, 9, 13, 17, 21, 25…

En este segundo patrón la primera tanda de enemigos entrará junta por el centro superior de la pantalla, abriéndose en fila de a uno las avispas a la izquierda y las mariposas a la derecha, para haciendo un giro incorporarse a la formación. El sitio ideal para empezar a disparar con dos o tres tiros, como siempre, es el centro de la pantalla y después nos movemos a la parte derecha, aunque un poco desplazados hacia el centro para eliminar la hilera de mariposas. Si somos precisos eliminaremos toda la hilera de mariposas y después nos moveremos al centro para eliminar las pocas avispas que queden de esta primera tanda. Mucho ojo en este patrón durante la primera tanda de naves, ya que una de las mariposas es un kamikaze extremadamente rápido. Recomiendo centrarnos en eliminar bien esta primera hilera de mariposas, si no la muerte por suicidio del enemigo está prácticamente asegurada.

La segunda tanda de enemigos está formada por jefes y mariposas agrupados en dos filas en paralelo por la parte inferior izquierda de la pantalla, así que nos será más sencillo eliminarlos antes de que se incorporen a la formación, ya que el disparo es más corto, están bastante agrupados y nos permite más cadencia de tiro y menos precisión.

La tercera tanda de enemigos está formada por mariposas agrupadas en dos filas en paralelo por la parte inferior derecha de la pantalla. Igualmente, al ir bastante agrupadas y entrar por abajo, la eliminación de casi todas está asegurada. Después de esto, volveremos al centro a esperar la cuarta tanda.

La cuarta tanda de enemigos está formada por avispas agrupadas en dos filas en paralelo, que entrarán por la parte superior de la pantalla y se desplazarán hacia la izquierda para ir a la formación. Para eliminarlas lo mejor es empezar centrados y movernos junto a ellas hacia la izquierda y centro de nuevo.

La quinta tanda de enemigos está formada por avispas agrupadas en dos filas en paralelo, que entrarán por la parte superior de la pantalla y se desplazarán hacia la derecha para ir a la formación. Para eliminarlas lo mejor es empezar centrados y movernos junto a ellas hacia la derecha y centro de nuevo.

Una vez completadas las cinco entradas y con la formación completada, escucharemos el sonido de bonus de nave múltiple. Estaremos atentos para eliminar las tres naves múltiples (escorpiones, rayas o jefes de Galaxian) y así embolsarnos la puntuación correspondiente al nivel, 1.000, 2.000 o 3.000 puntos en cada caso.


PATRÓN 3: EJECUTADO EN LOS NIVELES 1, 6, 10, 14, 18, 22, 26…

En este tercer patrón la primera tanda de enemigos entrará junta por el centro superior de la pantalla, abriéndose en fila de a uno las avispas a la izquierda y las mariposas a la derecha, para haciendo un giro incorporarse a la formación. El sitio ideal para empezar a disparar con dos o tres tiros, como siempre, es el centro de la pantalla y después nos movemos a la parte izquierda, aunque un poco desplazados hacia el centro. Si somos precisos eliminaremos toda la hilera de avispas y después nos moveremos al centro para eliminar las pocas mariposas que queden de esta primera tanda. Esta entrada es exactamente igual a la del primer patrón.

La segunda tanda de enemigos está formada por una hilera de jefes y mariposas alternos que entran por la parte inferior izquierda de la pantalla. No será difícil eliminarlos antes de que se incorporen a la formación, ya que el disparo es corto, aunque el hecho de ir en fila india hace que tengamos que ser precisos en nuestra ubicación.

La tercera tanda de enemigos está formada por una hilera mariposas que entran por la parte inferior derecha de la pantalla. Igualmente no será difícil eliminarlas antes de que se incorporen a la formación, por el hecho de entrar por abajo. Nuestra ubicación es de nuevo aquí crucial para una efectiva elminación.

La cuarta tanda de enemigos está integrada por una hilera de avispas que entran por el centro y por arriba, desplazándose después hacia la izquierda para ir a la formación. Nos colocaremos en el centro y nos desplazaremos hacia la izquierda y centro de nuevo persiguiéndolas, con el objetivo de provocar el máximo número de bajas antes de que se incorporen a la formación.

La quinta tanda de enemigos está integrada por una hilera de avispas que entran por el centro y por arriba, desplazándose después hacia la derecha para ir a la formación. Nos colocaremos en el centro y nos desplazaremos hacia la derecha y centro de nuevo persiguiéndolas, de igual manera que en la cuarta tanda pero al lado contrario.

Una vez completadas las cinco entradas y con la formación completada, escucharemos el sonido de bonus de nave múltiple. Estaremos atentos para eliminar las tres naves múltiples (escorpiones, rayas o jefes de Galaxian) y así embolsarnos la puntuación correspondiente al nivel, 1.000, 2.000 o 3.000 puntos en cada caso.

Al margen de todo esto, los niveles 1, 10 y 18 son “niveles tranquilos”, es decir, los enemigos entrarán e irán hacia la formación sin disparar previamente. Comenzarán a disparar tan pronto como comience su descenso desde la formación.


NIVELES DE BONUS (CHALLENGING STAGES)


Hablando de los niveles de bonus o “Challenging Stages” y como hemos comentado antes, tenemos ocho niveles de bonus diferentes, ejecutados después de cada serie de tres niveles convencionales, a excepción del primer bonus que se ejecuta tras los niveles 1 y 2.

A partir del nivel 31 los niveles de bonus empezarán a repetirse exactamente igual que desde el nivel 3, de forma cíclica, aunque en cada una de las repeticiones las naves eliminadas valdrán más que en el ciclo de bonus anterior.

Durante la ejecución de cualquier nivel de bonus, cada nave eliminada vale 100 puntos. A su vez, cada hilera eliminada en su totalidad vale 1.000 puntos más. Y si conseguimos hacer un “Perfect!” en cualquiera de los “Challenging Stage”, esto es eliminar las 40 naves enemigas, nos embolsaremos la friolera de 10.000 puntos extra. Casi nada.


A continuación, en el apartado de estrategias, puedes encontrar más información sobre como completar con éxito algunos de los niveles de bonus.


ESTRATEGIAS


1- MEMORIZAR LOS PATRONES: Esto es esencial si se quiere llegar a ser un recordman de Galaga. Con un poco de memoria y sin mucho esfuerzo podremos memorizar los tres patrones de entrada de naves en pantalla, así como los ocho patrones de bonus y nuestro posicionamiento en cada uno de ellos. Esto nos ayudará a cribar más enemigos antes de la formación del bloque y también a  incrementar nuestra puntuación máxima bonus tras bonus.

LA DOBLE NAVE
2- DOBLE O NADA: Es muy interesante, si no imprescindible, empezar a trabajar con la doble nave cuanto antes y acostumbrarnos a ella, ya que a pesar de aumentar nuestro poder de disparo veremos mermada nuestra capacidad para esquivar. Para poder formar la doble nave deberemos dejar que uno de los cuatro jefes de arriba capture nuestra nave por medio de su “haz tractor”. Siempre será el segundo jefe que baje de la formación el que intente capturar nuestra nave, así que controlar a los jefes cuando empiezan a bajar no es una mala opción si deseamos obtener la doble nave. Es importante, si hemos planeado que nos capturen la nave, dar un disparo al jefe en cuestión, para que posteriormente podamos recuperar nuestra nave con un solo disparo. De lo contrario se nos complicará la tarea de recuperación (especialmente en pantallas avanzadas) y podremos incluso perder nuestra nave si no andamos finos en el tiro. Importante: No olvidar que la doble nave nos costará una vida extra y que no debemos de intentar conseguirla si no disponemos de naves de reserva. En ese caso el intento nos costaría la partida y... GAME OVER.

3- JUGAR EN EL CENTRO: Una vez que tengas a todos los enemigos ya en formación vete al centro de la pantalla. Muévete hacia los lados exclusivamente para eliminar enemigos concretos o esquivar sus misiles. Después, regresa al centro tan rápido como te sea posible o te verás arrinconado y sin escapatoria. Recuerda que Galaga se juega en el centro de la pantalla.

4- APROVECHAR LOS "BONUS EXTRA" EN LOS NIVELES CONVENCIONALES: Durante los niveles convencionales se nos presentará la ocasión de conseguir puntuación extra de dos maneras distintas. La primera es permitir al jefe que baje con dos aliados (dos naves mariposa). En ese momento nos centraremos principalmente en matar al jefe, que una vez eliminado valdrá la friolera de 1.600 puntos, en lugar de 800 o 400, en caso de que fuera escoltado por un aliado o solo. La segunda manera de conseguir puntuación extra es aprovechar los minibonus de naves multiplicadas en forma de escorpión, raya o jefe de Galaxian. Cada hilera de tres eliminadas valen 1.000, 2.000 y 3.000 puntos respectivamente.

5- HACER "PERFECT!" EN LOS NIVELES DE BONUS: Recuerda en qué nivel te encuentras jugando en cada momento, ya que de no tener la doble nave o salvo que seas una máquina, la necesitarás de cara a completar el posterior bonus con un “Perfect!”. Anticípate siempre a la pantalla de bonus obteniendo la doble nave. No es imprescindible pero si muy interesante contar con el disparo doble en los niveles de bonus. Los dos primeros niveles de bonus (niveles 3 y 7 respectivamente) se pueden hacer en “Perfect!” con la doble nave sin mucha dificultad. Tan solo tendremos que posicionar el disparo de nuestras naves alineado con las letras H y S de la expresión HIGH SCORE que tenemos en la parte superior de la pantalla y disparar conforme vayan saliendo los enemigos, sin tocar el joystick para nada. A partir de estos dos primeros niveles de bonus si que tendremos que aprendernos el patrón correspondiente de cada uno de ellos para poder posicionarnos bien y conseguir el ansiado “Perfect!”. Sin "Perfect!" no hay record y sin doble nave no hay "Perfect!".

6- OJO TRAS EL NIVEL 11: Ya en el nivel 12 y sucesivos, las naves que hayan descendido de la formación y no hayas eliminado bajarán en su segunda oleada y posteriores de una manera exageradamente acelerada. Una o dos naves rápidas son controlables, pero ya más es algo complicado. Intenta afinar el disparo tanto antes como después de completar la formación así como en su primer descenso, para intentar reducir el número de las mismas dando vueltas.

7- DESARMAR A LOS ENEMIGOS: Es posible conseguir que en toda la partida los enemigos no nos disparen y así incrementar nuestra puntuación, aunque no sea de una manera muy ética… Para ello eliminaremos a todos los enemigos del nivel 1, salvo a las dos abejas de la izquierda de la pantalla. Ahora es cuestión de paciencia, que comiencen a bajar una y otra vez las dos abejas hasta que dejen de disparar (lo cual puede llevarnos entre cinco y veinte minutos). Entonces las eliminamos y a partir de ese  momento ningún enemigo disparará más en toda la partida.

8- SUPERAR EL MILLÓN DE PUNTOS: En cuanto tengas pensado superar el millón de puntos será mejor que empieces a jugar con el “Player 2”, ya que el “Player 1” no registrará más de 999.990 puntos.

9- ENTRENAR EN CASA: Si realmente quieres venir a Arcade Vintage a batir el récord lo mejor que puedes hacer es entrenar en casa utlilizando los "Save States" de MAME, repitiendo una y otra vez tanto las pantallas convencionales como las de bonus. Una vez en la sala batir el récord será pan comido y alcanzarás la gloria en nuestras tablas de la verdad de High Score. La verdad es que somos muy malos.

NUESTRA GALAGA TE ESPERA EN LA ZONA DE LAS OCHENTERAS





CURIOSIDADES


El récord mundial de Gálaga fue establecido el 11 de julio de 2004 por el norteamericano Stephen Krogman en Boca Ratón (Florida). Krogman consiguió la friolera de 15.999.990 puntos, ajustándose a las reglas y configuraciones del "modo maratón". Esto es, comenzando la partida con tres vidas, en nivel de dificultad D (la máxima) y asignación de vida extra a los 20.000, 70.000 y cada 70.000 puntos más. Casi nada.

GALAGA WORLD RECORD HOLDER


Podemos encontrar distintas refencias y apariciones de Galaga en películas como Juegos de Guerra, Karate Kid, En Tierra de Nadie, Los Vengadores y Pixels, entre otras. También en Perdidos uno de los submarinos se llamó Galaga, en honor al videojuego.

LOS VENGADORES GALAGUEANDO
M. BRODERICK  EN JUEGOS DE GUERRA
JEFE DE GALAGA EN PIXELS

3 comentarios:

  1. Anónimo2/3/18 07:05

    Una pregunta ¿los puntos te proporcionan vidas? Y si es asi ¿cuantos puntos son para una vida?

    ResponderEliminar
  2. Podemos encontrar distintas refencias y apariciones de Galaga en películas como Juegos de Guerra, Karate Kid, En Tierra de Nadie, https://elcentroamericano.net/biografia-de-sora-aoi/

    ResponderEliminar