28 agosto 2013

Nueva Llegada y reportaje de otro gran Clasico Moon Cresta !



Moon Cresta es el primer videojuego de éxito de la compañía japonesa Nichibutsu. Corría el año 1980 y en Japón comenzaba una lucha entre pequeñas compañías que se estaban inciciando en la creación de máquinas de videojuegos, un nuevo mercado que demostró ser muy rentable con el desmedido éxito de "Space Invader", tan grande que la fábrica de moneda japonesa tuvo que acuñar una importante remesa de monedas para que los japoneses pudieran defender la tierra de ataques alienígenas.

Moon Cresta, arcade vintage, www.arcadevintage.es
Version Original distribuida por Gremlin/Sega

Así que entre el grupito de empresas que emergían al mercado del videojuego apareció Nichibutsu y dió con la clave del éxito con Moon Cresta.
 Moon Cresta no es el primer juego de esta compañía pero sí su primer gran éxito y un imprescindible entre las listas de videojuegos retro más conocidos.




Moon Cresta, arcade vintage, www.arcadevintage.es
Version original distribuida por Gremlin/Sega


Aquí en España fue ampliamente distribuido por diferentes fabricantes que hacían sus propias máquinas y modificaban los textos de pantalla e incluso la jugabilidad con el objetivo de mejorar el juego tanto para jugadores como para los propietarios de las máquinas o locales donde se instalaban. Centrándonos en la versión original de Moon Cresta, el juego es un matamarcianos de monitor vertical en el que controlamos tres naves que vamos ensamblando durante el juego, y con las que debemos destruir una serie de enemigos espaciales de variadas formas y que trataban de echársenos encima para destruirnos, ya que no disparaban. En Moon Cresta no teníamos contador de vidas pero sí tres naves, y en ciertos momentos las podíamos ensamblar. Lo que de ninguna forma recibíamos eran vidas extra. Debe ser el primer matamarcianos que no daba vidas extra. Empezábamos la partida con una pequeña nave de disparo sencillo con la que matar las primeras hordas enemigas era un suplicio. Pasadas las primeras dificultades teníamos la posibilidad de ensamblarla con la nave "II", de mediano tamaño y disparo doble. Si lo lográbamos correctamente (una vez cogido el truco era realmente fácil) nos quedaba una nave muy decente con un buen disparo para afrontar nuevos tipos de enemigos. Y ya por último, si manteníamos íntegra nuestra nave 2-en-1 y llegábamos a la segunda fase de "Ensamble Cohetes" (así lo jugaba yo) el resultado era una nave de colosales dimensiones, sobre todo para la época, y tremendo poder de disparo ya que eran tres naves en una disparando con sus láseres al mismo tiempo. Pero todo esto era posible si hacíamos bien las cosas. Si nos destruían alguna nave por el camino podía pasar que tuviéramos que jugar sin la nave pequeña y ensamblando solo la II con la III. Si fallábamos el primer ensamble seguíamos con la nave I en solitario, que apenas tenía potencial, pero luego se nos ofrecería la III para ensamblar, lo cual daría un resultado un tanto extraño. Lo que hizo de Moon Cresta un juego de éxito fue que añadió novedades a un género que empezaba a hacerse repetitivo: tenías diferentes tipos de enemigos, cada uno con distinta forma de moverse.


Moon Cresta, arcade vintage, www.arcadevintage.es
Version Española distribuida por Petacos S.A.

Teníamos distintas naves defensoras, que además íbamos combinando durante el transcurso de la partida. Incorporaba la fase de ensamblaje de cohetes, donde además se jugaba con la inercia y el botón de disparo tenía la función de propulsión vertical. Y por último, fue uno de los primeros juegos donde podías introducir tu nombre al finalizar la partida. Aparte, incluía una variedad de melodías cortas durante el juego, que lo hacía más ameno que los juegos de su tiempo. En España, Moon Cresta fue pirateado sin piedad. Diría casi sin dudar que todas las versiones que vendían los distribuidores tenían la jugabilidad modificada, y para mi gusto a mejor. Voy a centrarme en la versión de Petaco S.A. que es la que mejor recuerdo.


Moon Cresta, arcade vintage, www.arcadevintage.es
Version Española distribuida por Petacos S.A.

La primera diferencia es que nuestro disparo es más veloz, lo que hace más fácil acertar a los enemigos. Para compensar esto, en la segunda ronda los enemigos nos disparan. Nada grave porque no disparan demasiado, pero aumenta la dificultad del juego. La tercera ronda es ya casi imposible de pasar porque la velocidad de disparo enemigo es brutal, y el problema no es la cantidad de disparos enemigos sino que puede llegar a ser imposible esquivarlos y la clave consiste en permanecer bajo un enemigo lo menos que podamos. Nichibutsu programó una decente cantidad de juegos para recreativa pero a pesar de ello es de las empresas menos recordadas aunque sí lo son algunos de sus títulos como la secuela Terra Cresta, muy posterior y en el que no se ensamblaban naves, sino piezas de nave. Otros títulos memorables fueron Crazy Climber, Ufo-Robo Dangar, y Terra Force. Además también programaron juegos para consolas, pero el terreno en que la compañía se especializó fue el mahjong, una especie de juego de dominó que se juega con fichas japonesas usadas en diferentes juegos de mesa. En Japón, Nichibutsu es al mahjong lo que Neo-Geo es a la lucha 2D. Y esto es lo más relevante que puedo contar acerca de Moon Cresta. Seguramente hay más cosas pero me parece que lo más relevante ha quedado aquí escrito. Gracias por leerlo.
                                                                                                                            David Paturlas Perez

No hay comentarios:

Publicar un comentario