20 julio 2014

Operation Wolf y su legado

Después de unos meses sin subir nada al blog me ha entrado la motivación con un grupo de juegos que lamentablemente ha caído en el olvido, y no es justo porque estamos hablando de títulos de excelente jugabilidad, bien realizados, y que en su día vaciaron muchos bolsillos. Vamos a hablar del Operation Wolf y de su legado.



Operation Wolf fue lanzado por Taito en Noviembre de 1987 y desde el primer momento causó sensación. Tanto en su mueble original como en los piratones que albergaban las bootlegs llamaba la atención por su panel de control presidido por una ametralladora y también por su sensación de profundidad al estar la imagen reflejada en un espejo. En realidad esa técnica ya se usó en juegos bastante anteriores como Cheyenne y Crossbow de Exidy, e incluso las versiones "mini" de House of the Dead o Virtua Cop aún la usaron, pero seguía siendo un atractivo. Más cuando en esos años casi todo lo que había eran máquinas jamma de las de siempre y algunos juegos de coches o motos.
Aparte, el manejo de la UZI era muy cómodo ya que uno podía apoyar los codos sobre el panel mientras la sujetaba, y también el botón del lanzacohetes estaba en un lugar muy práctico. Otro detalle del arma era que tenía un mecanismo de vibración para darle mayor realismo al asunto.
Todo apuntaba a que Operation Wolf se convirtiera en un éxito y así fue. Las máquinas de la ametralladora empezaron a multiplicarse, y también los bootlegs. Sangrante es el caso del bootleg que llamaron "Operation Bear" (lo tenéis emulado en mame) al que la empresa Recreativos Real le llegó a dedicar un mueble copiando descaradamente el que Sonic, que tenía la licencia de distribución del original de Taito, había diseñado.

Operation Wolf de Sonic bajo licencia Taito




¿Para qué inventar si podemos copiar?
Un año más tarde, en diciembre del 88, tras el éxito obtenido Taito regresa con la acción bélica en una clara secuela llamada Opertion Thunderbolt. La novedad más llamativa es la incorporación de un segundo jugador (dos metralletas sobre el panel de mandos) que acompañará al protagonista de Operation Wolf en caso de que dos jugadores quieran compartir partida. Técnicamente los gráficos son muy similares con la novedad de que en ciertas fases avanzamos hacia adelante con el uso del reescalado gráfico (scaling) propio de los juegos de conducción de la época. También tenemos ahora un argumento durante el modo demo, y una curiosidad es que dependiendo de la versión de la rom éste hará mención a ciudadanos americanos, determinados países, la CIA y los Boinas Verdes; o simplemente hablará de terroristas, secuestrados y soldados. Operation Thunderbolt no tuvo tanta repercusión como su predecesora. Apenas nadie la conoce, y nunca vi ninguna enexplotación. Sorprendido me quedé al ver la que tenemos en Arcade Vintage, fabricada por "Conchimatic" by "Negro". ¡¡No es broma!!

Nuevas misiones y efectos técnicos en Operation Thunderbolt


Y unos meses más después, en marzo del 89, nos viene SNK con un juego muy similar a los "Operation...", que se podría decir que recoge un poquito de cada uno de ellos, y mucho morro. El juego se llama Mechanized Attack y este sí que lo conocí en mis visitas a los recreativos, en mueble de Sonic, que venía a ser el mismo que ya utilizaron para Operation Wolf, cambiando únicamente los artes y ponienedo dos UZIs en vez de una sobre el panel. Cuando digo que SNK le metió mucho morro a la hora de realizar este juego es porque copia el estilo de los cuadros de marcadores, con una barra de energía directamente copiada de Operation Wolf; la situación y tamaño de dichos marcadores, aunque están en la parte superior de la pantalla (Thunderbolt los tiene abajo), el tipo de enemigos y escenarios también recuerda mucho Operation Wolf; y por otra parte se han inspirado descaradamente, o mejor dicho, han aprovechado el tirón que tuvieron las películas de Terminator a la hora de definir el aspecto del segundo jugador (claro calco al Swarzenegger de dichas pelis), y también con la incorporación de ciertos enemigos que según les disparamos se les cae la piel y aparece un robot T800. Toda una fuente de inspiración.

El de las gafas negras me recuerda a alguien
Esa barra de energía me suena de algo.
Ya cuando todos nos habíamos olvidado de Operation Wolf y su legado, Taito lanza en octubre de 1994 Operation Wolf 3. Se trata de un juego que gráficamente recuerda más al Lethal Enforcers de Konami, lanzado dos años antes con una excelente acogida. La máquina en sí utiliza el mismo tipo de mueble que los juegos anteriores de la saga, al obligarle a ello el uso de las UZIs, que volvían a ser las mismas de siempre aunque esta vez con un cambio en su color y materiales. Operation Wolf 3 no tuvo una buena acogida, y probablemente fuera por el hecho de ser necesario un mueble tan específico para su uso, sobre todo cuando ya se encontraban en el mercado los Lethal Enforcers I y II, que se distribuían como placas jamma comunes junto con sus correspondientes pistolas, y se podían instalar en cualquier mueble simplemente habilitando un hueco donde dejarlas en reposo. Mucho más barato. No nos equivoquemos, Operation Wolf 3 es un juego muy bueno, pero los operadores no tenían motivos para invertir en él.

De lleno en la era de la digitalización gráfica
Y ya para terminar, cinco años más tarde Taito vuelve al campo de batalla con Operation Tiger. Es el año 1999 y estamos metidos de lleno en la era de los arcades poligonales y las grandes máquinas que los albergaban. Los principales contendientes en esta batalla eran eran Sega y Namco, y no me voy a poner a nombrar juegos porque me tiraría el día entero. Taito también se pasó a los 3d pero su placa base jugaba en inferioridad tecnológica y los gráficos de sus dos únicos poligonales que conocí en los recreativos (Dangerous Curves y uno de fútbol cuyo nombre olvidé) resultaban demasiado toscos para su época. Por lo tanto imagino que ese sería el motivo del fiasco de este Operation Tiger, del que no he encontrado apenas información en internet, y cuya mejor imagen que puedo ofrecer es la del flyer.

Operation Tiger. Un perfecto desconocido
Y ya con esto termino mi repaso personal por esta saga. Mi recomendación siempre será para el original y auténtico Operation Wolf, y después iría a por el O.W.3 porque me recuerda a Lethal Enforcers (mi juego de pistolas favorito) además de estar muy bien realizado. Ya en segundo plano dejo el Mechanized Attack, este es por nostalgia aunque es un juego muy duro, y el Thunderbolt que es tan bueno como el Wolf. Y en último puesto quedaría el Op. Tiger, que tiene toda la pinta de haber llegado tarde y mal y sin aportar nada. Vamos, que no nos hemos debido perder nada con este.
Os recuerdo que tenemos en el local una Op. Thunderbolt a vuestra disposición para pegar unos buenos tiros en equipo. ¡Nos vemos!

3 comentarios: