18 julio 2015

Arkanoid, el machaca-ladrillos de Taito



La recreativa de Arkanoid ha sido una de las ultimas incorporaciones en Arcade Vintage. Uno de los juegos arcade más emblemáticos de la Taito de los 80, que ha necesitado una reparación profunda por parte de Rafael Alonso, técnico profesional habitual de Arcade Vintage, para tenerlo listo para disfrute de los asistentes que se pasen por la asociación.

En la historia de los videojuegos siempre ha sido una constante recuperar y reutilizar viejas fórmulas y rediseñarlas para que parezca algo novedoso. Algo que no es tan sencillo de conseguir cuando esas fórmulas han sido sustituidas por las siguientes modas. Pero Taito retomó los viejos conceptos de Breakout de Atari (1976), y aplicó no sólo un lavado de cara con mejores gráficos y sonidos, sino también nuevos elementos que nos hacían olvidar por completo el juego original sobre el que se inspiraba. Así transformó la vieja raqueta en la nave Vaus, que vagaba por el espacio a través de 32 pantallas distintas antes de enfrentarse a Doh, el enemigo final del juego. Se incluyó distintos power-ups para dar más variedad al juego y facilitarnos la tarea, incluyendo un láser que permitía que nuestra nave disparase los ladrillos. Todo ello envuelto con un aspecto visual futurista que conseguía recrear una atmósfera única.


Así, diez años más tarde del lanzamiento de Breakout, Taito consigue introducir su Arkanoid en una época en donde la mayoría de los videojuegos para salas arcade empezaban a consistir básicamente en rambos, peleas, tiros y violencia. Pero Arkanoid era un producto excelente, y supo hacerse un hueco con un juego puramente de habilidad y técnica, demostrando que otro tipo de juegos aparentemente más simples eran igual de divertidos e incluso económicamente rentables. La propia Taito lo demostró con otro título de 1986, el imprescindible Bubble Bobble, o más tarde con la adaptación de Tetris a los recreativos por parte de Atari Games en 1988

Arkanoid es una de las últimas incorporaciones de la asociación Arcade Vintage.


Arkanoid despertó una nueva fibre por el "machaca-ladrillo”, en el mercado doméstico aparte de las conversiones oficiales empezaron a surgir multitud de clones (Krackout, Batty entre otros miles). La propia Taito aprovechó el tirón con Arkanoid II y desde ahí continuaron apareciendo otros clones y nuevas entregas para recreativas llegando incluso a los años 90.

Nuestro amigo Patrick probando Arkanoid con el control original de rueda giratoria.


En Arcade Vintage está disponible el mueble original de Electrocoin, la empresa de recreativas más importante de su época en Inglaterra, junto con el panel de control de rueda giratoria, imprescindible para poder disfrutar de éste clásico como merece. Así que si tenéis oportunidad de pasaros por allí, no dudéis en probarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario