La recreativa de
Arkanoid ha sido una de las ultimas incorporaciones en Arcade
Vintage. Uno de los juegos arcade más emblemáticos de la Taito de
los 80, que ha necesitado una reparación profunda por parte de Rafael Alonso,
técnico profesional habitual de Arcade Vintage, para tenerlo listo
para disfrute de los asistentes que se pasen por la asociación.
En la historia de los
videojuegos siempre ha sido una constante recuperar y reutilizar
viejas fórmulas y rediseñarlas para que parezca algo novedoso. Algo
que no es tan sencillo de conseguir cuando esas fórmulas han sido
sustituidas por las siguientes modas. Pero Taito retomó los
viejos conceptos de Breakout de Atari (1976), y aplicó no sólo un
lavado de cara con mejores gráficos y sonidos, sino también nuevos
elementos que nos hacían olvidar por completo el juego original
sobre el que se inspiraba. Así transformó la vieja raqueta en la
nave Vaus, que vagaba por el espacio a través de 32 pantallas
distintas antes de enfrentarse a Doh, el enemigo final del juego. Se
incluyó distintos power-ups para dar más variedad al juego y
facilitarnos la tarea, incluyendo un láser que permitía que nuestra
nave disparase los ladrillos. Todo ello envuelto con un aspecto
visual futurista que conseguía recrear una atmósfera única.
Así, diez años más
tarde del lanzamiento de Breakout, Taito consigue introducir su
Arkanoid en una época en donde la mayoría de los videojuegos para
salas arcade empezaban a consistir básicamente en rambos, peleas,
tiros y violencia. Pero Arkanoid era un producto excelente, y supo
hacerse un hueco con un juego puramente de habilidad y técnica,
demostrando que otro tipo de juegos aparentemente más simples eran
igual de divertidos e incluso económicamente rentables. La propia
Taito lo demostró con otro título de 1986, el imprescindible Bubble
Bobble, o más tarde con la adaptación de Tetris a los recreativos
por parte de Atari Games en 1988.
Arkanoid es una de las últimas incorporaciones de la asociación Arcade Vintage. |
Arkanoid despertó una
nueva fibre por el "machaca-ladrillo”, en el mercado doméstico
aparte de las conversiones oficiales empezaron a surgir multitud de
clones (Krackout, Batty entre otros miles). La propia Taito aprovechó
el tirón con Arkanoid II y desde ahí continuaron apareciendo otros
clones y nuevas entregas para recreativas llegando incluso a los años
90.
Nuestro amigo Patrick probando Arkanoid con el control original de rueda giratoria. |
En Arcade Vintage está
disponible el mueble original de Electrocoin, la empresa de
recreativas más importante de su época en Inglaterra, junto con el
panel de control de rueda giratoria, imprescindible para poder
disfrutar de éste clásico como merece. Así que si tenéis
oportunidad de pasaros por allí, no dudéis en probarlo.
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