30 agosto 2015

Historia de las Máquinas Arcade (V)

Continuamos hoy nuestra serie dedicada a la historia Arcade, que dejamos en nuestro último post sobre el tema, al borde de 1983. Veremos como ese año marca un punto de inflexión en la industra del videojuego en general y la evolución de las máquinas arcade hasta principios de los 90.


El explosivo surgimiento de los videojuegos hasta 1983 llevó a muchas compañías desarrolladoras a crear videojuegos como churros, lo cual empezó a tener sus consecuencias en términos de pérdida de competitividad y calidad. Una manera de empujar las ventas fue la adquisición de licencias de películas de éxito lo cual añadía en muchas ocasiones limitaciones muy estrictas en la fecha de lanzamiento, que tenía que estar coordinada con la de la película en cuestión, por no hablar del incremento de precio en los juegos para poder hacer frente a la licencia.

Probablemente el ejemplo más conocido es el del famoso juego de E.T., del que miles de cartuchos de Atari con el juego, acabaron enterrados en el desierto.



El resultado de todo esto fue un mercado saturado, con juegos caros y de muy mala calidad, lo cual hizo perder la confianza de los consumidores en el mercado de los videojuegos, ya que se sentían defraudados. Las ventas de videojuegos para consolas caseras cayeron estrepitosamente. El surgimiento de los microordenadores añadió más caídas a las ventas de consolas.

Todo esto hizo mella en muchas de las compañías de desarrollo de consolas y videojuegos, que también desarrollaban los video juegos para las máquinas arcade, aunque este sector se vio menos expuesto a la crisis, por la multitud de salones arcade que ya existían por entonces y que se mantuvieron.

Star War (1983) es otro ejemplo de juego bajo licencia.

Concretamente, llevó a la venta de Atari, que representaba un 80% del mercado de videojuegos del momento, a ser vendida por su empresa propietaria Warner Communications. Algo más adelante, Bally, decide abandonar el desarrollo de videojuegos.

Pero el mundo arcade siguió evolucionando... Cinematronics, destacada por algunos de los mejores juegos vectoriales hasta el momento , desarrolla una revolucionaria plataforma de videojuegos basada en Laserdisk, utilizando animaciones del dibujante Don Bluth. Los juegos consistían en secuencias de dibujos animados en los que el jugador elegía con la palanca o el botón de acción en momentos muy concretos cual sería el siguiente paso. El salto en la calidad de los gráficos con respecto a lo existente hasta el momento, era brutal y estos videojuegos (Dradon's Lair, Space Ace...) tuvieron inicialmente mucho éxito.



Los problemas surgieron por una parte cuando los jugadores conseguían memorizar completamente la secuencia a seguir y también por la limitada jugabilidad de estos juegos. Por otra, los problemas técnicos del Laserdisc, que no estaba diseñado para ir saltando de una parte del disco a otra constantemente, lo cual generaba múltiples averías.

Estamos en 1985 y tengo que reconocer que esta es una de mis épocas arcade favoritas, con montones de grandes títulos como Gun Smoke, Gauntlet, el grandísimo Ghosts'n Goblins, Bubble Bobble...






Vamos a destacar los desarrollados por el equipo AM2 de Sega, liderados por aquel entonces por Yu Suzuki. Este equipo fue el creador de algunos de los mejores títulos de la época, innovando incesantemente no solo en el estilo de los juegos y sus gráficos, sino también en la parte más mecánica de las máquinas... 



Del laboratorio de AM2, surgieron joyas atemporales como Hang On, After Burner, Space Harrier o el maravilloso Out Run, que podéis disfrutar en un versión Deluxe en nuestro salón de Arcade Vintage.


Estas nuevas plataformas con movimiento eran la evolución que los arcade necesitaban para seguir manteniendo la distancia con respecto a los juegos de las consolas caseras, que habían vuelto a revivir con la NES de manos de Nintendo en 1985 y que vieron también el nacimiento de la Sega Master System en 1986. Los juegos arcade seguían ganando la partida, pero las consolas caseras seguían mejorando la experiencia en casa.

La empresas tratan de maximizar sus ventas atacando en paralelo tanto el mercado de los juegos arcade como el de las consolas caseras. Nintendo, en esta linea, lanza en 1987 su linea de máquinas arcade PlayChoice 10, con la intención de reutilizar su consola casera como plataforma de videojuegos arcade también. 



En este año la empresa Technos lanza Double Dragon, una de las máquinas más épicas de los arcades. Double Dragon inicia un nuevo género, los Beet'em Up que alcanza grandes éxitos, y que en los años sucesivos dan lugar a una larga lista de juegos del mismo género, como Final Fight o Teenage Mutant Ninja Turtles.


Más leyendas arcade de esta época son 1943, Black Tiger, Tiger Road, R-Type o la secuela de Ghosts'n Goblins, Ghouls'n Ghosts, todas con una jugabilidad y una calidad gráfica muy destacable.

1943
Tiger Road

Black Tiger
R-Type

Ghouls'n Ghosts

La tendencia en los gráficos de los juegos comienza a virar de las 2D hacia las 3D y Namco lanza en 1987 la Namco System 21 "Polygonizer", que es la primera placa arcade diseñada específicamente para generar gráficos 3D poligonales.


Los 16 bits llegan a las consolas caseras en 1989, con la Sega Genesis/Megadrive y con la NEC Turbografx 16/PC Engine. 



La distancia se acorta, pero en las arcade siguen apareciendo nuevas plataformas para seguir liderando la carrera tecnológica, como la Neo Geo MVS de SNK, con capacidades para juegos 2D y sonido, muy superiores a las disponibles en sistemas domésticos de la época. 

NEO-GEO MVS

Sega lanza en 1990 su plataforma R360 que permite rotar en 3D mediante la utilización de 2 ejes, y es perfecto para su utilización en juegos de simulación de vuelo como G-LOC y Wing War.



Como vemos, las empresas de desarrollo de videojuegos se esfuerzan por proporcionar experiencias difícilmente reproducibles en casa con consolas caseras. Esa es su mejor baza para poder seguir manteniendo los arcades vivos, pero la lucha es dura y las consolas y micro-ordenadores se han hecho ya con un lugar privilegiado en las casas, con una gran cantidad de juegos que en muchos casos ya poco tienen que envidiar a los originales arcade.

Veremos en la próxima entrega de nuestra serie como continúa esta historia...

3 comentarios:

  1. Gracias! una entrada fantástica con los títulos que a todos nos vienes a la mente!

    ResponderEliminar
  2. Buen articulo. Esperamos impaciente el proximo

    ResponderEliminar
  3. Gracias, chicos! Prometo que la próxima entrega no tardará tanto... :-)

    ResponderEliminar