19 septiembre 2015

Breakout de Atari, el comienzo de los machaca-ladrillos

En Arcade Vintage seguimos rescatando la década de los 70 con la incorporación de la máquina Breakout de Atari. Otro juego con mucha historia y cuya influencia dura hasta hoy. Porque ¿Quién no ha jugado alguna vez al típico juego machaca-ladrillos? Pues el origen de este tipo de juegos tan sencillo como adictivo surgió gracias a Breakout.

Breakout de Atari, una recreativa con mucha historia.



Tras asumir que el éxito de Pong no duraría para siempre, Nolan Bushnell llegó a la conclusión de que había que innovar constantemente ofreciendo productos que le mantuvieran en el liderazgo y así aumentar distancias con los competidores. Tras varios juegos de distintas temáticas, Nolan creó el concepto de Breakout partiendo de la misma base del Pong, transformándolo en un juego de un solo jugador y cuya zona de juego pasaba a tener un formato vertical. Se añadieron varias filas de ladrillos y el reto consistía entonces en derribarlos, otorgando puntos al jugador.

Breakout reinterpreta ciertos elementos de Pong.

Lo interesante de la historia de Breakout fueron los genios que se cruzaron para su desarrollo. Nada más y nada menos que Steve Jobs y Steve Wozniak tuvieron la oportunidad de hacer de las suyas en su breve colaboración con Atari. Al Acorn (Pong) le encargó el diseño de hardware a Jobs, que a su vez se lo confió a su amigo Wozniak para que redujera el número de componentes lógicos para la placa. Y vaya si lo consiguieron, mediante un diseño que parece ser que finalmente se tuvo que desechar porque en Atari no podían reproducir este diseño para la producción en serie. Al menos se llevaron un bonus por lograr superar dichos objetivos del que no entraremos en detalles de si Steve Jobs realizó o no un reparto justo del mismo con su amigo Woz.


Recién estrenada ya había legión de adictos para demostrar su habilidad. ¡Como en los viejos tiempos!

Lo que sí podemos afirmar es que la experiencia de Breakout influyó a Wozniak en el diseño del Apple II, con la inclusión de colores, sonidos e incluso puerto de joystick que permitía el uso de mando rotatorio analógico similar al control que incorporaba la recreativa original. Todo ello le permitió desarrollar en BASIC su propia versión casera de Breakout funcionando en el Apple II. Posiblemente sin percatarse de ello en su momento, convirtió la posibilidad de transformar un ordenador personal en una máquina para jugar, una idea tan innovadora como descabellada en 1977 y que tras varias generaciones después es algo que damos por válido sin dudarlo. El posterior Super Breakout de Atari (1978) usaba a diferencia del Breakout original el procesador 6502, el mismo que Wozniak implementó en su diseño para el Apple II. Esto a su vez explica el motivo de por qué Super Breakout esta disponible en MAME y el Breakout original no.

Versión de Breakout de Wozniak para Apple II, en homenaje al juego que inspiró ciertos elementos en el diseño de este ordenador.

Pero volviendo a Atari el sencillo juego de Breakout tuvo influencia enorme. Por un lado fue uno de los primeros juegos para salones arcade que la duración de la partida dependía de la habilidad del jugador, mediante darle la oportunidad de 3 intentos para no perder la bola, en lugar de otorgarle un tiempo o puntuación máxima preestablecido de antemano, que seguían la tradicion impuesta por recreativas electromecánicas como galerías de tiro o deportivas.

En cambio el concepto de "vidas" estaría prestado esta vez de los pinball, pero añadía un "replay-value" donde el jugador echaba otra moneda para tratar de mejorar la partida anterior, de dar una verdadera sensación de controlar el juego. Si era suficientemente habilidoso podía ampliar indefinidamente su tiempo de juego. Sin embargo no fue hasta Space Invaders cuando esto se convirtió en norma.

Breakout junto con Arkanoid. Maestro y alumno codo con codo.
Aun con el paso del tiempo Breakout continúa siendo tan sencillo y adictivo.

También se convirtió en un juego icónico y popular. Cuando aparecían nuevos modelos de consolas y ordenadores domésticos, aparecían de inmediato clones que trataban de aprovechar esta popularidad. A los usuarios de máquinas como Spectrum les sonará nombres como El muro, o Rebotes como listado en BASIC para los usuarios de Amstrad CPC. Los que tuvieran una Atari VCS podían replicar el arcade original con las versiones oficiales de Breakout y Super Breakout que se jugaban con los mandos de raqueta, al igual que como ideó Wozniak para su Apple II.

Tampoco podemos olvidarnos de la transformación por parte de Taito con su Arkanoid en 1986, justo diez años después del lanzamiento del primer Breakout, que por cierto también está disponible en Arcade Vintage. El concepto de juego se ha ido trasladando y adaptando a todo tipo de plataformas, ordenadores, consolas, recreativas hasta por supuesto dispositivos móviles. Un juego que generaciones posteriores han sabido disfrutar y ahora tenemos la oportunidad de conocer la esencia y origen del mismo en Arcade Vintage. ¿Serás capaz de derribar el muro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario