13 diciembre 2016

Recreativas.org. Documentación y Preservación de máquinas recreativas españolas

Recuperar videojuegos españoles para evitar su definitiva desaparición y documentar la historia
de las máquinas recreativas españolas. Estos son los dos objetivos de Recreativas.org, un
proyecto que lleva 2 años documentando el sector español de las máquinas recreativas.

 
Night Mare / Clean Octopus.
EFO / Playmatic (1982).
Imagen: Amado Ferri / Recreativas.org
“El diseño de videojuegos españoles nació en las recreativas de la calle”. Esta frase es toda una reivindicación que suele ser ignorada a la hora de recorrer nuestros orígenes que suelen ubicarlo en la llamada "Edad de oro del software español" se asocia directamente a la explosión productiva, y creativa, que hubo disponible para los ordenadores de 8 bits que empezaban a colarse en nuestros hogares desde mediados de los años 80.

Recreativas.org es un proyecto de nuestro socio David Torres que trata de documentar la historia de las maquinas recreativas españolas, incluyendo tanto los juegos propios como los traídos del extranjeros y adaptados al particular gusto español. Todo un compendio de juegos, muebles con diseños y artes decorativas únicos que aportan una personalidad y situación completamente diferente a la visión que nos ofrecen el punto de vista americano o japonés.

Poco a poco el proyecto de Recreativas.org ha ido creciendo, incorporando otro tipo de máquinas previas a llegada del vídeo como fueron las electromecánicas y tratando de cubrir así toda una historia anterior que aún está pendiente ser contada como merece. En cuanto a las máquinas de vídeo, se ha ido recuperando y aportando material propio de la época como manuales y todo tipo de material gráfico que van desde folletos publicitarios hasta recortes de prensa de la época, ayudando así a la documentación de estos juegos.



El papel de la documentación en la preservación.

"La documentación ha permitido rescatar del olvido títulos que forman parte de la historia del diseño español de videojuegos."
La preservación de juegos es posible gracias a un trabajo conjunto de distintos grupos, englobando programadores, “preservacionistas de software”, junto a otros como testers y gente que aporta todo tipo de documentación, ya sea sobre software o hardware. La preservación de un juego a un medio distinto del original evita que éste termine desapareciendo para siempre.

Paris Dakar, EFO. 1987.
Imagen: Asociación ARCADE / Recreativas.org
Del volcado de un juego también se puede obtener información adicional, en ocasiones también se localizan huellas digitales que dejaron los programadores escondidas entre el código, que permiten obtener información décadas después a cuando fueron escritos. Así tenemos por ejemplo el caso de la modificación de Scramble por parte de Video Game, o en el caso de la placa Magnet System obtener la fecha de revisión (la Magnet System localizada aparecía con una versión de 21 de septiembre de 1987), ayudando a identificar y ubicar en orden temporal las distintas revisiones que se hicieron sobre este hardware. Por supuesto, volcar el código del juego abre la puerta a otro aspecto muy importante de la preservación, y es que posteriormente pueda ser emulado. Esto permite que podamos además de su preservación podamos disfrutar del juego tal como fue concebido.

EFO / Cedar Computer desarrolló jueosg
exclusivos para Magnet System.
Imagen: Asociación ARCADE / Recreativas.org
El papel de la documentación tiene también un papel importante dentro de la preservación, requiere tiempo y trabajo de investigación para localizar y descubrir juegos que eran totalmente desconocidos, permitiendo así rescatarlos del olvido, reconocer su existencia y incluso ayudar a marcar objetivos de cara a su posible búsqueda y preservación.

Preservando la historia española de las máquinas recreativas

"Sólo un 67% de los videojuegos españoles diseñados para máquinas recreativas está preservado actualmente."
Chuby, el simpático pulpo de Clean Octopus.
Imagen: Amado Ferri / Recreativas.org
Aunque la producción propia de videojuegos para máquinas recreativas no fue muy significativa en número, sigue siendo un punto pendiente y fundamental para completar los orígenes de nuestra propia historia del videojuego. Ignorar esta producción es ignorar tanto los juegos que marcaron innovaciones dentro del sector del recreativo como los méritos de una parte de la industria que logró exportar sus propios videojuegos al extranjero.

Actualmente se calcula que aproximadamente sólo un 67% de los videojuegos españoles diseñados para máquinas recreativas está preservado actualmente, y esto basándonos en los juegos que están documentados. Es una cifra muy inferior si lo comparamos por ejemplo con el software español para el mercado doméstico de microordenadores de 8 y 16 bits. Por ejemplo comparando con el Spectrum, donde está preservado aproximadamente un 80% * de los juegos españoles conocidos para este sistema (* fuente: Worldofspectrum.org, tomando como referencia juegos comerciales, incluyendo los educativos, juegos publicados y juegos cancelados).

Cabe destacar que de lo que estamos hablando es de recuperar el "producto final", el juego "compilado" listo para ser ejecutado por el hardware (o por la emulación de éste). También sería interesante hablar de la preservación del código fuente, para entender realmente como el juego fue diseñado, una tarea que sería aún más difícil debido a la naturaleza comercial (y por tanto hablamos de software privado) de estos juegos y de no conservar material original por parte de estas empresas, siendo la mayoría de ellas actualmente extintas.

"Si no hubiera esfuerzos por la preservación, gran parte de los videojuegos españoles habrían ya desapareciendo para siempre."

Los pioneros en exportación

Draco en una feria inglesa del recreativo.
Imagen: Asociación ARCADE / Recreativas.org
Anuncio japonés de Hole Land, Tecfri (1984). Imagen: archive.org


Crear un videojuego de diseño propio significaba tener un producto exclusivo para poder exportar. Playmatic fue pionera en presentar sus productos internacionalmente en varias ferias del recreativo, incluyendo una celebrada en Japón, y llegando a un (supuesto) acuerdo de venta de tecnología a la americana Bally Midway por el juego Draco (1981). Posteriormente Tecfri consiguió vender sus juegos a varios países, incluyendo el casi inaccesible territorio japonés, con sus títulos Ambush y Hole Land.

Obstáculos en la documentación y preservación


Junto a la propia degradación de los formatos físicos originales donde están almacenados el código de los juegos surge otro obstáculo más: los propietarios de las placas. Aquí lo peor no son los especuladores ni los operadores y ex-operadores, sino los coleccionistas particulares con una posición abiertamente en contra de la preservación, tratando de retener una falsa sensación de exclusividad con una actitud tan infantil como egoísta, ya que al menos desde el punto de vista de documentación, se logran encontrar finalmente los juegos que ellos no quieren que se vean.

No obstante la comunidad de aficionados a los juegos de recreativa está empezando al fin a despertar y organizarse. AUMAP comenzó un proyecto de preservación de placas españolas y gracias al interés y esfuerzo de ésta y otras asociaciones como Arcade Vintage, Asociación ARCADE y ARPA se está adquiriendo al fin una mayor conciencia sobre la preservación de éstas máquinas, que junto a su restauración completa del mueble, juego etc. han ido colaborando en que estos juegos puedan ser preservados, y por tanto emulados posteriormente a través del proyecto MAME. De hecho si no fueran por estos esfuerzos, gran parte de los videojuegos españoles habrían ya  desapareciendo para siempre.

Rescatando juegos del olvido

 

Coco Doble, Petaco (1981).
Imagen: Arcade Vintage
4 en línea. Niemer (1981).
Imagen: Asociación ARCADE.
Night Mare, Playmatic (1982).
Imagen: Amado Ferri / Recreativas.org

Máquinas olvidadas documentadas en Recreativas.org:

Coco Loco fue la apuesta de Petaco por el diseño propio, con multitud de variantes como Coco Doble (tal como aparece en la foto superior), una versión para dos jugadores simultáneos.

4 en linea (Niemer, 1981) del que apenas hay información, incluyendo saber si finalmente se llegó a comercializar.

Night Mare / Clean Octopus (Playmatic, 1982) provocó mito y revuelo entre los aficionados por algunas discrepancias sobre su verdadera existencia. Finalmente gracias a un extrabajador de Playmatic se pudo arrojar luz sobre el asunto.


Desde el proyecto de investigación de Recreativas.org y el blog Retrolaser.es se ha ido descubriendo parte de nuestros orígenes. Se ha identificado a lo que podría llamarse los padres del diseño del videojuego español, localizados en los miembros de la empresa Electrónica Funcional Operativa (EFO SA) y las creaciones que de ahí salieron junto a Playmatic (EFO/Playmatic/Cidelsa Pioneros del videojuego español para recreativas), y durante este mismo año se han aportado documentos que han permitido confirmar la existencia de juegos españoles de los que se tenían dudas de su existencia, hablando del caso Nightmare / Clean Octopus de Playmatic (Imágenes de Nightmare/Clean Octopus de Playmatic), hasta cubrir juegos que posiblemente ni llegaran a ver la luz, como es el caso de 4 en Línea de la empresa Niemer, y sobretodo gracias a la aportación de material por parte de los compañeros de la Asociación Arcade se ha logrado una mayor documentación de Magnet System, diseñado nuevamente por EFO / Cedar Computer, el cual ha pasado de ser un sistema completamente desconocido para la mayoría a lograr ser finalmente preservado y emulado en MAME, gracias nuevamente al interés de miembros de diversas asociaciones.


MÁS ALLÁ DE ALTAIR

En este artículo se repasa los títulos y hardware menos conocidos desarrollados por Electrónica Funcional Operativa (EFO) pionera en el diseño de videojuegos en nuestro país con juegos como Destroyer y Altair. Puede leerse de forma  gratuita en el número 11 de la revista Retromaniac Magazine. Descargar


Como consecuencia la comunidad internacional también está empezando a mostrar interés en la preservación de estos juegos, como es el caso de Undumped Wiki, incorporando y enlazando en su web los juegos que hemos ido documentando.

Desde Recreativas.org continuaremos trabajando en descubrir la historia del videojuego español, disponiendo la información para disfrute de aficionados, nostálgicos, y creando una fuente de recursos disponible de una forma libre, sin intereses lucrativos, donde puedan acudir y consultar investigadores y curiosos en conocer más sobre nuestros orígenes del videojuego

Más información

Listado de juegos españoles desaparecidos en Recreativas.org: Enlace

2 comentarios:

  1. Excelente artículo David, así como el trabajo que estás realizando en Recreativas.org. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Hoy me he puesto a mirar la web después de la charla. Vaya currada David y Osquilla. Gran trabajo amigos.

    ResponderEliminar