26 abril 2017

Los inicios de los videojuegos españoles II. Cidelsa.

En 1980 llegan al fin a la calle las primeras máquinas de videojuegos diseñadas íntegramente en España. Cidelsa lanza Destroyer, una máquina que cumplía con la moda de la época, batallas espaciales al estilo de Galaxian o Phoenix, sin que al igual que este último le faltaran distintas oleadas de enemigo, jefe final incluído, el famoso "cabezón verde" .

Destroyer adelantaba cuáles iban a ser las principales características de la "marca España" en los videojuegos: rapidez endiablada y dificultad extrema, que sin embargo conseguían perfectamente su propósito: enganchar al jugador.
Uno de los primeros "final-boss" de la historia de los videojuegos: el "cabezón verde" de Destroyer (Cidelsa, 1980).

Playmatic apostó por introducir un producto propio, que permitiera también su exportación. Fueron los primeros en comercializar videojuegos para recreativas creados íntegramente en nuestro país. Imagen: Asociación ARCADE.



¿Pero de dónde surgía esta empresa?

Cidelsa fue la marca que se creó desde Playmatic en asociación con EFO (Electrónica Funcional Operativa SA) para comercializar sus propias máquinas de videojuegos (http://retrolaser.es/efosa-y-cidelsa-pioneros-del-videojuego-para-recreativas/). Desde EFO ya habían trabajado conjuntamente en el diseño de máquinas de pinball controladas por CPU, concretamente con el chip CDP1802 de RCA, dejando atrás las electromecánicas, y esta familia de microprocesadores fue la que se uso como base para hardware de los videojuegos de Cidelsa. Desde EFO, Fernando Yago y su equipo fueron los precursores de los primeros videojuegos diseñados y comercializados en nuestro país. A Destroyer le siguió Altair, que tuvo un éxito suficiente para lanzar una "actualización" o secuela, Altair II, recordado por su particular enemigo final, el "feto azul".

Altair tenía varias innovaciones respecto a la nave: podía moverse en 8 direcciones, disparar en dos (hacia arriba y hacia abajo) y perdíamos parte de la misma si los disparos enemigos impactaban en los laterales de la nave.
Flyer de Altair, Cidelsa. Imagen: Asociación ARCADE.


Con Draco (1981), cambiaron de temática introduciendo un juego al estilo Berzerk pero incorporando novedades como incorporar dos mandos, y así poder controlar por separado el movimiento del personaje y la dirección de los disparos, además de que permitía continuar la partida en el punto donde nos mataron, el famoso Continue tan común en las recreativas pero que en 1981 era una novedad. A día de hoy Draco puede parecer un juego bastante simple, pero sin embargo su tecnología llamó la atención de los americanos, concretamente de la mismisima Bally, que visitaron nuestro país para llegar a un acuerdo con Playmatic (http://www.recreativas.org/draco-1-cidelsa). No en vano, la máquina fue expuesta en varias ferias internacionales, incluyendo la JAA'81 celebrada en Tokio, Japón, siendo posiblemente la primera máquina de videojuegos española que llegara a pisar tierras niponas, adaptándose eso sí, al gusto de los jugadores del país, esto es, presentándose en los tradiciones muebles tipo cocktail.

Por su aspecto, a día de hoy puede parecer un juego primitivo, pero Draco se adelantó a Robotron (Williams Electronics) en ofrecernos un juego de acción con varias pantallas y con dos joysticks independientes para manejar por separado el movimiento y los disparos de nuestro personaje.
Draco, Cidelsa. 1981.


¡Llegan los americanos! Anuncio de Playmatic de una visita y supuesto acuerdo con Bally. (1982). Imagen: David Torres, Retrolaser.esDraco presentado en mueble tipo cocktail para adaptarse al gusto japonés. Feria JAA'81, Tokio. Imagen: Asociación ARCADE.


"Desde EFO y Playmatic, Fernando Yago y su equipo fueron los precursores de los primeros videojuegos diseñados y comercializados en nuestro país."

Clean Octopus dejaba atrás las batallas espaciales para presentaros a Chuby, un simpatico pulpo con la misión de rescatar tesoros repartidos en 8 escenarios diferentes. El jugador podía además seleccionar el orden de las pantallas.
Pantalla de Clean Octopus (Nightmare). 1982. Imagen: recreativas.org

Tras el boom inicial, la situación de las máquinas de vídeo se complicaba, y ciertos proyectos de EFO / Cidelsa / Playmatic, prototipos que se perdieron con el tiempo. El último comercializado de esta etapa del que se tiene constancia fue Clean Octopus, pensado inicialmente para exportación pero que finalmente también salió en España, con el nombre de Nightmare, en 1982. Bajo el nombre Chuby, manejamos a un simpático pulpo en un juego que deja atrás las batallas espaciales para presentarnos un escenario de laberintos que podría recordarnos inicialmente al popular "Comecocos", pero con mecánica de juego e ideas que lo convierten en un juego con estilo propio, y no en otro clon de éste. Pocos recordaban este curioso juego y afortunadamente desde Retrolaser.es se pudo rescatar material gráfico en exclusiva (http://retrolaser.es/imagenes-de-nightmare-clean-octopus-de-playmatic/)

En Nightmare (Playmatic, EFO. 1982) ya no aparecía la marca de Cidelsa. Imagen: Amado Ferri / Recreativas.org

Tras diseñar juegos para Playmatic, desde EFO surgió Cedar Computer con el objetivo de crear y comercializar su propia marca de ordenadores profesionales (http://retrolaser.es/cedar-computer-el-ordenador-profesional-de-efo-sa/), y posteriormente continuarían con las placas de vídeo introduciendo su sistema de juegos Magnet System.

Más información:
Cidelsa (Recreativas.org): enlace
Listado de juegos de Cidelsa (Recreativas.org): enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario