26 junio 2017

Los inicios de los videojuegos españoles III: Niemer, los juegos que el tiempo olvidó

En la primera "oleada" de desarrolladoras españolas de videojuegos para máquinas recreativas existieron empresas con una corta lista de juegos propios, reduciéndose prácticamente a intentos puntuales que fueron olvidándose en el tiempo. En este capítulo profundizaremos en dos máquinas de Niemer publicando material en exclusiva presentado en el pasado Arcade Con III.

Niemer fue una empresa de Barcelona en cuyos nombres aparecen Enrique Zaco y Jose María Arribas. Ambos comenzaron con las máquinas de vídeo allá por 1979, de la que habría que destacar su máquina Invasores del Espacio, siendo de los primeros en introducir el revolucionario Space Invaders en nuestro país, o así reza al menos teniendo en cuenta que su máquina fue la primera en homologarse como máquina de vídeo a través del nuevo reglamento del juego de 1979.

Recreativa Invasión Espacial de Niemer. Foto: Quico Brugueras.


Sin embargo en 1981 aparece el primer juego de vídeo diseñado íntegramente por Niemer: El Fin del Tiempo. En este mismo año comienzan a aparecer anuncios en prensa especializada y la máquina se presenta en la feria del recreativo SADA'81 con el objetivo de presentar como novedades tanto una máquina de tipo A como una de tipo B (que en este caso sería la máquina Aries).

Flyer de El Fin del Tiempo. Anuncio de 1981. Imagen facilitada por Asociación ARCADE.



El juego encajaba dentro de la temática del espacio, e incluía varias pantallas con distintas perspectivas (lateral, etc). Pocos detalles más se conocen hasta ahora sobre la mecánica del juego, pero por las capturas parece ser que incluía un marcador posiblemente de tiempo límite para completar cada nivel.

Buscando también la venta exterior, Niemer presentó El Fin del Tiempo en ferias internacionales. En como la 38ª edición del ATE (Amusement Trades Exhibition) celebrada en el mes de enero de 1982 en Birmingham, Inglaterra, a través del stand de Electrocoin, que era una de las empresas más importantes del recreativo en las tierras británicas.

Presentación de El Fin del Tiempo en ATE'82.

Jose Mª Arribas presenta su máquina en Inglaterra. Imagen: Recreativas.orgNota de prensa confirmando la presencia de las máquinas El Fin del Tiempo y 4 en Línea. Imagen: Recreativas.org


El caso de la máquina de El Fin del Tiempo ha creado y despertado por sí sólo la creciente curiosidad por conocer estos inicios del videojuego en España, gracias al inquietante flyer que circulaba por la red con esa chica "futurista" con casco válido tanto para una moto como para pilotar una nave espacial. Las investigaciones realizadas desde Recreativas.org permitieron profundizar en los orígenes de este juego, aportando documentación y fechas sobre el juego que hasta entonces eran completamente inéditos.

Capturas del juego El Fin del Tiempo

Desde Recreativas.org presentamos en exclusiva capturas del juego a mayor resolución de las que había disponibles hasta ahora, permitiendo mayor claridad y detalles sobre el aspecto gráfico del juego.

Imagen: Recreativas.orgImagen: Recreativas.org
Imagen: Recreativas.orgImagen: Recreativas.org

4 en Línea, el otro gran misterio de Niemer

La curiosidad por conocer más detalles del juego original de Niemer provocó a su vez un efecto colateral, ya que permitió conocer de forma indirecta el verdadero misterio de Niemer. En contra de lo que se pensaba en un principio, parece que llegó a existir un segundo juego diseñado íntegramente por esta empresa, cuyo título fue 4 en Línea.

4 en Línea es el gran desconocido de Niemer. Imagen: Asociación Arcade.
La máquina de 4 en Línea aparece por primera vez en 1981 a través de notas de prensa en revistas especializadas, donde se mencionaba que permitía partidas contra la máquina o contra otro jugador.

Posteriormente se llega a presentar en ferias como la ya mencionada ATE'82, conjuntamente con El fin del Tiempo. Sin embargo a diferencia de éste, 4 en Línea parece que tuvo un destino distinto. El juego terminó desapareciendo sin dejar rastro y por tanto se sospecha que fuera posible que no se llegara a comercializar.

Finalmente sería la propia Niemer lo sí que acabaría desapareciendo, sin embargo al menos parte de sus artífices continuaron en el sector del recreativo, pero sin duda fue en Niemer donde fueron, tal vez sin ser conscientes de ello, otra de las empresas españolas pioneras en apostar por diseñar sus propios videojuegos.

Capítulos anteriores

Los inicios de los videojuegos españoles I: El prototipo de El Paracadista
Los inicios de los videojuegos españoles II: Cidelsa

7 comentarios:

  1. Pero, ¿no se había ya localizado ya hace un tiempo esta recreativa de El fin del tiempo? Al final ha sido cuestión de dinero al no haber podido hacerse con ella para dumpearla o más bien han surgido otros problemas?

    Al menos aquí parece ser que su propietario la quería vender, aunque no malvenderla, http://zonaarcade.forumcommunity.net/?t=59064025 y no sé como acabó al final la cosa. ya se hablaba de ella incluso un tiempo atrás en este foro de https://www.elotrolado.net/hilo_el-fin-del-tiempo-niemer-s-a_2072682

    Creo que a muchos no le importaría donar para que esta máquina original de Niemer pudiese ser preservada y más dada su importancia historica.

    ResponderEliminar
  2. Buenas esa maquina apareció hace tiempo y se le ofreció repararse la gratuitamente y que dejará dumpear el juego y al final empezó a dar largas y largas. Como puedes observar en el hilo de zonaarcade pedía tasación se le ha dicho 1200 y ya viste la respuesta.

    Demasiado programa de empeños y almacenes ve la gente que se cree que tienen la jubilación

    ResponderEliminar
  3. Tal vez tengan que pasar 20 años más para que su propietario se canse de tenerla muerta e inservible para que se replantee la situación y la venda a un precio sensato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso o que aparezca otra recre..... Si llego a decir q si dumpeaban el juego ya no era algo tan exclusivo XD en fiiiiin

      Eliminar
    2. Sin verificar el contenido de la placa y sin que funcione lo va a tener complicado, oportunidad parece que tuvo de tener la máquina funcionando y tener una situación donde ganaran todos y no quiso. Pero bueno, nadie dijo que preservar la cultura de nuestro propio país fuera fácil, y ahí seguiremos con este desafío. Saludos!

      Eliminar
  4. Pues la verdad que es una tontería el pensar que porque un juego esté dumpeado éste pierda su valor ya que no es ese el motivo que hace que un juego pierda valor. Al fin y al cabo es la máquina original la que seguiría disponiendo a la venta. Hay centenares de ejemplos de juegos dumpeados, sobre todo en neo geo, que alcanzan cifras superiores a los 6.000 euros y eso que son juegos que cualquiera puede jugar hoy en día, por no decir que muchos juegos de Super Nintendo, pues ya llegan a las cuatro cifras y eso que las roms de estes juegos hace tiempo que son públicas.

    Además, está bien que una persona no quiera hacer la rom pública mientras no venda la máquina o el tiempo que considere oportuno, pero ¿negarse a conservar el juego para siempre en formato digital para cuando ya sea imposible el recuperar o reparar una placa y que con ello un trozo de la historia de los videojuegos españoles permanezca y no desaparezca para siempre? No sé, hay bastantes personas que tienen preservados juegos, y aunque no los ponen a disposición pública, pues sabes que esos juegos no van a desaparecer para siempre y que van a poder saber de él generaciones futuras, caso del juego Socks the Cat, de Super Nintendo, por decir un ejemplo entre tantos y eso es lo más importante.

    No sé si habría manera de contactar con esta persona en un último intento pero bueno, estaría bien comentarle estas cosas, y aunque no quiera hacer público el dumpeo de la rom pues al menos comentarle el por qué es necesario la preservación digital de estos juegos y que sepa que es mejor preservar ahora el juego, cuando se puede, que no poder hacerlo nunca por ser ya demasiado tarde.

    Por cierto, sé que no tiene que ver mucho con el tema, pero ¿sabéis si el prototipo de la placa de El paracaídista, el que llegaría a ser el primer videojuego para recreativas desarrollado en España, es totalmente imposible de recuperar o existe alguna posibilidad?

    Bueno, saludos y ánimo en vuestra imprescindible labor.

    ResponderEliminar
  5. VideoPad Video Editor Crack
    VideoPad Video Editor Registration Code interface breaks down into several components (e.g., computer dashboard, touch, switch, file, clip, video, audio, overlay) and can do everything better. You can capture video from each camcorder and other devices such as a camera or TV card, and you have included audio files and video clips, which you can start. Fix them.

    ResponderEliminar