24 febrero 2018

Salter Cardioline, el videojuego para bicicletas estáticas de Gaelco

Gaelco siempre se dedicó exclusivamente al sector de las máquinas recreativas, pero hubo una excepción prácticamente desconocida, que fue nada más y nada menos que desarrollar un juego para incorporarlo en bicicletas estáticas de la marca Salter, un fabricante de aparatos de gimnasia profesionales. Estas bicis incorporaban un monitor para poder ver la televisión mientras de pedaleaba, pero también incorporaba el juego diseñado por Gaelco, donde competimos contra la máquina con distintos niveles de dificultad.

(Salter Cardioline Pro Cycle) Gaelco diseño un videojuego para incluirlo en aparatos de gimnasio de la marca Salter. Imagen: Arcade Vintage.


Recientemente en Retrolaser.es tuvimos la ocasión de contactar con Xavier Arrebola de Gaelco (http://retrolaser.es/xavier-arrebola-strikes-back/), donde le preguntamos por prototipos y juegos de Gaelco que continúan sin estar preservados, entre ellos se barajaba ese misterioso título llamado Salter. Xavier nos facilitó detalles que nos aclaró de qué se trataba:


"Salter encargó a Gaelco el contenido de vídeo para unas máquinas de gimnasio que habían diseñado donde querían incorporar pantallas donde el usuario pudiera ver sus progresos de forma atractiva. Además de gráficos necesitaban cierta interactividad con el usuario."
Salter Cardioline (Pro Cycle). Imagen: Recreativas.org


El juego nos permite configurar varios parámetros antes de comenzar la carrera. Imagen: Recreativas.org

"Se hicieron 2 plataformas: bicicleta y stepper, En el producto final se podía ver en pantalla al personaje hacer el recorrido que el usuario hacía con las típicas infos de velocidad, pendiente, calorías, etc. Los productos Salter los comercializaron ellos".

Por tanto con esto se nos aclaró que el juego de "Salter" no era un prototipo y ni tampoco una máquina recreativa.

Los productos de Salter se comercializaron en gimnasios. Concretamente el modelo se llamó Salter Cardioline, y contó al menos con las versiones Pro Cycle (bicicleta estática), y Pro Stepper, en los que se realizaron capturas de vídeo a deportistas para incluirlos como gráficos en el juego, en el caso de Pro Stepper contaba con un deportista masculino y otro femenino. Como características el juego permitía jugar sólo o contra la máquina y contaba con varios parámetros de juego ajustables, como tiempo de etapa, nivel y número de contrincantes y perfil de la etapa (trayecto).

Existieron al menos dos versiones: Pro Cycle y Pro Stepper. En Arcade Vintage se ha podido recuperar la versión de bicicleta estática. Imagen: Arcade Vintage.


Arcade Vintage ha tenido la oportunidad de recuperar una de estas máquinas (la versión de bicicleta estática) y así preservar un capítulo hasta ahora inédito de la historia de los videojuegos españoles. Estamos trabajando para tenerlo listo en el local de la asociación. Gracias especialmente Oscar Najera de la asociación A.R.C.A.D.E. por darnos a conocer esta rareza y a Universo Arcade por la ayuda logística que nos ha ofrecido para llevar a cabo este rescate.

Placa de Salter Cardioline, made in Gaelco.

Paralelamente a nuestra búsqueda de Salter, apareció desde Retroaccion.org una placa de un prototipo llamado Last Km, un juego que sí fue pensado para máquinas recreativas, del cual si que no teníamos constancia en Recreativas.org y del que sin embargo hay una estrecha relación entre ambos juegos, encajando así piezas que estaban separadas.

La historia de los videojuegos españoles no deja de sorprendernos, y esta vez aunque sea de forma excepcional, parece que el destino de los estos juegos fue más amplio que una sala recreativa o el salón de tu casa, llegando a los gimnasios. Para que luego digan que los videojuegos son sedentarios ...

Más información:
http://www.recreativas.org/salter-3407-gaelco-sa
http://retrolaser.es/xavier-arrebola-strikes-back

Autor

uno-150
David Torres
Retrolaser.es
Socio colaborador en Arcade Vintage y editor de la web Retrolaser.es y del proyecto de documentación de máquinas recreativas españolas en Recreativas.org

1 comentario:

  1. ¡Ja, qué bueno!, me extrañaba que no se hubiera creado un juego así, de hecho alguna vez he fantaseado con hacerme uno propio conectado a una bici estática, para que no fuera tan coñazo su uso.

    ResponderEliminar