17 septiembre 2018

Arcade Vintage rescata la máquina Universal TV con la placa Fenix de Niemer

Niemer fue una empresa de Barcelona que recientemente ha ganado cierto protagonismo, y con ello empezando a resonar entre los aficionados al Arcade, gracias a la recuperación del que ha sido uno de los juegos españoles más enigmáticos durante muchos años: El Fin del Tiempo, del año 1981.




Pero la producción de máquinas recreativas no se limitaron a sus juegos originales. Existieron a su vez muebles para adaptar placas de juegos extranjeros, comenzando con una adaptación de Space Invaders llamada Invasión Espacial. y los que le siguieron otros títulos tanto japoneses como norteamericanos.

Máquina Universal TV con placa Fenix de Niemer recuperada
por la asociación Arcade Vintage. (Imagen: Arcade Vintage)

El mueble de Universal TV es una delicia para los verdaderos amantes de la década de los ochenta, con ilustraciones de fantasía y ciencia ficción tan de moda en aquella época.

Detalle de las ilustraciones del bezel. (Imagen: Arcade Vintage)


Recientemente Arcade Vintage ha podido localizar y rescatar un mueble de Niemer llamado Universal TV con la placa de Fenix, una adaptación del popular juego Phoenix con los textos en castellano. La traducción de títulos y textos en el juego era "marca de la casa", dando lugar en ocasiones a títulos tan castizos como Meteorito, Guerra de los Mundos, Rescate Lunar y Encuentro en la tercera fase.




Panel control de la recreativa para el juego Fenix de Niemer. (Imagen: Arcade Vintage)




El mueble de Universal TV es una delicia para los verdaderos amantes de la década de los ochenta, con ilustraciones de fantasía y ciencia ficción tan de moda en aquella época. El panel de control cuenta con dos botones para el movimiento lateral de la nave, en lugar de joystick, y dos botones de acción para el disparo y escudo.


El rescate de Universal TV ha sido una oportunidad única para su preservación, evitando su destrucción, o peor aún, que acabara por ejemplo manos de algún avispado "restaurador" y que convirtiera la máquina a un PC con MAME.


Placa Fenix de Niemer funcionado, con textos en castellano, y que permitirá ser preservada para su posterior emulación.

Si algo caracteriza a las máquinas de Niemer es por un lado su dificultad para encontrarlas hoy en día, y por otro los increíbles diseños que usaban para las artes decorativas, así que encontrar una recreativa como Universal TV ha sido una oportunidad única para su preservación, evitando otro destino como su destrucción, o peor aún, que acabara en manos de algún avispado "restaurador" y que convirtiera la máquina a un PC con MAME.


Los laterales de los muebles de Niemer solían ser más minimalistas,
 destacando el logo de la empresa. (Imagen: Arcade Vintage)



La placa Fenix está formada por dos pisos, en la imagen la superior con la serigrafía de Niemer.
Las memorias del juego han sido volcadas por Ricky2001, habitual colaborador con Arcade Vintage en la reparación de algunas de las máquinas disponibles en el local. (Imagen: Ricky, Team Recreativas.org)

La placa del juego Fenix de Niemer estaba además desaparecida y gracias a la colaboración de Arcade Vintage y miembros de Team Recreativas.org se podrán volcar las memorias de la placa, del que se encargará Ricky, habitual en las reparaciones extremas de muchas de las máquinas presentes en el local de la asociación, preservando así el juego y que posteriormente pueda ser emulado.

Preservando la historia del recreativo español

Niemer sacó varios modelos de máquinas de vídeo pero paulatinamente fueron introduciendo máquinas de tipo B, hasta llegar a su disolución alrededor del año 1984. A partir de aquí sus responsables continuaron sus trayectorias profesionales por separado.

La excepción a las máquinas de vídeo fue Dimensional, una máquina "pinball" sin flippers basada en Hyperball de la americana Williams.(Imagen: Recreativas.org) Niemer también cayo en la tentación de la máquinas de premio, pero sin abandonar las de tipo A. (Imagen: Recreativas.org)


4 en Línea es otro juego original de Niemer, que continúa desaparecido, y cuyo diseño
de mueble alargado coincide con el de Universal TV. (Imagen: Asociación ARCADE)


La empresa cayó en el olvido durante muchos años y gracias a entusiastas del arcade se ha podido recuperar parte de su historia, a través de documentación recogida en proyectos como Recreativas.org y recuperando y restaurando máquinas a través de asociaciones como Arcade Vintage, ARPA (Asociación de Coleccionistas de Recreativas y Pinballs de Aragón) y Asociación A.R.C.A.D.E.

Los muebles españoles tienen una identidad propia, que los distingue perfectamente de los que estaban disponibles en otros países como Estados Unidos o Japón, sin que a su vez tengan nada que envidiarles. Por ello esperamos tras su repaso para reparación y puesta a punto pueda tener su lugar en el local de la asociación Arcade Vintage, y es de agradecer que recuperen así un trocito de la historia de la industria española del recreativo.

Enlaces:

Historia de la empresa Niemer en Recreativas.org

Listado máquinas de Niemer en Recreativas.org

1 comentario:

  1. Niemer tuvo su versión del Head On, de solo un jugador, pero que con 25 ptas daba dos partidas.
    La segunda partida la comenzabas pulsando el botón indicado como "segundo juego", y sabías que tenías esta partida disponible por el led rojo encendido junto al rótulo "segundo juego". La primera partida comenzaba aitomáticamente en unos segundos o pulsando "acelerador".
    Si pulsabas este botón de segundo juego sin estar aún terminada la primera partida, el juego se iniciaba de nuevo, consumiendo esta segunda partida. Curiosamente, el récord no se borraba al hacer esto.
    Los textos en pantalla del BUMBA !! Niemer, no estaban traducidos.

    ResponderEliminar