14 noviembre 2013

Un Impacto del pasado

Año 1981, concretamente el mes de Febrero. Konami se aventura en la vorágine de juegos de naves espaciales que inunda los arcades con un juego revolucionario que redefine las bases del género añadiendo nuevos elementos que aumentan la jugabilidad y diversión. El juego fue bautizado como Scramble, pero como vamos a ir viendo, no fue ese el único nombre que recibió. Nuestra versión de Scramble se llama... ¡¡¡IMPACTO!!!


Y se trata de una de las múltiples versiones piratonas que circulaban en España de aquellos primeros juegos que corrían en placas sencillas sin protección alguna, con lo que era fácil copiarlas, y en muchas ocasiones cambiar los textos de pantalla de forma que desapareciese el nombre del fabricante original. Este Impacto es uno de esos casos, y quien quiera ver los resultados puede o bien descargarse la última versión del mame y la rom Impacto, o venir a vernos directamente y jugarlo en su máquina dedicada. Por cierto, Impacto lleva la firma del fabricante Billport, que previamente fabricó varios modelos de pinballs de la era electromecánica, y también una de las primeras tragaperras españolas más recordadas: Silver Line, esa de los caballitos y las tres herraduras.

Si naciste en los 70 debiste conocerla
Acerca de Scramble/Impacto (llámese como se desee) poco hay que decir en cuanto ponemos la foto de la primera fase. Es el famoso juego de la navecilla que avanza por un terreno montañoso disparando hacia el frente y lanzando bombas a los cohetes que en cualquier momento ascenderán tratando de detener nuestro avance. Bueno, eso en el área 1, porque según avanzamos nos enfrentamos a distintos peligros y escenarios. A todo esto hay que añadir que debemos vigilar nuestro Fuel, que se va agotando a medida que avanzamos, y para recargarlo tenemos que afinar nuestra puntería con las bombas para que caigan sobre los tanques de fuel que se encuentran esparcidos sobre la superficie.

Una imagen que lo dice todo
Entrando en lo que hacía diferente a este juego de otros juegos de marcianitos era la existencia de un scroll horizontal, los cambios de escenario y su color, sin interrumpirse el juego entre fases, y un componente de habilidad en la última fase, basado en el preciso control de la nave con un margen mínimo de error que nos dejaba el scroll automático.
Personalmente no tengo muchos recuerdos de este juego en recreativas, ya que me pillaba demasiado pequeño de edad, aunque sí recuerdo bien que lo ví en más de una ocasión montado en un mueble del fabricante opergame, bajo el título de Space Trek, con dibujos en que predominaba el color rojo, y las mismas formas que sus versiones de Moon Cresta y Ave Fenix. Normalmente los fabricantes usaban siempre el mismo formato de mueble cambiando solo los artes y la electrónica interior.
Y nada más, otra máquina salvada de su estado de abandono y del peligro de caer en malas manos que le hubieran puesto un PC y artes de algún personaje de lucha bien grandote a base de photoshop. Nosotros somos más amigos de las máquinas dedicadas.

Nuestra Impacto no te dejará indiferente


1 comentario:

  1. La primera vez que vi el Scramble fue gracias a este clon. Esta instalado en un mueble genérico. Lo que nunca imaginé es que finalmente vería el mueble original!!
    Es todo un hallazgo, a conservarlo y gracias por compartirlo !!!

    ResponderEliminar