22 marzo 2015

Historia de las Máquinas Arcade (IV)

Llegamos, amigos, a un momento de la historia de las máquinas arcade que consolida su existencia y produce muchos de los mejores videos juegos clásicos. Estamos a finales de los años 70 y el continuo avance de la tecnología aplicada a los videojuegos ayuda a crear más y más juegos con nuevos conceptos. Muchos de los juegos que surgen en este periodo definirán estilos que fueron, y son hasta hoy día, la base para muchos otros. Vamos ya sin más a zambullirnos de lleno en esta apasionante etapa de la Historia de las Máquinas Arcade: la Época Dorada de los Videojuegos Arcade


Comenzamos con un plato fuerte: Space Invaders. Solo con él, podríamos llenar blogs enteros. Convertido en icono de los videojuegos clásicos (y protagonista de nuestro logo de Arcade Vintage), Space Invaders aparece en 1978 de la mano de Taito en Japón y Midway en Estados Unidos. Desarrollado por Tomohiro Nishikado, Space Invaders fue una revolución. En Japón tuvo tanto éxito que cuenta la leyenda urbana que las monedas de 100 yenes empezaron a escasear. Muchas pequeñas tiendas de comestibles modificaron parte de su comercio para poder destinar espacio a una de estas máquinas.



Poco vamos a contar aquí sobre la dinámica del juego, que todos conocemos. Nos centraremos en algunas de las novedades que el juego incorporó. Space Invaders es el primer juego en el que el jugador tiene varias vidas, el primero en el que los enemigos disparan al jugador y el primer juego con una música de fondo durante el desarrollo del juego. Hasta Space Invaders, la música, si estaba presente, se limitaba a aparecer al principio o final del juego. La melodía de Space Invaders, aunque simple (sólo utiliza 4 notas en bucle), añade al juego un elemento de tensión adicional. Además el ritmo se iba acelerando a medida que el juego progresaba, añadiendo aún más dramatismo.


Pero el avance más significativo, es la inclusión de un marcador permanente de máxima puntuación o High Score. Este simple hecho popularizó las competiciones y 'piques' entre amigos y desconocidos. Disfruta de una partida ahora mismo aquí. O mejor aún... ven a nuestro salón y disfruta con la máquina original!!

También en 1978, Atari lanza Football, que es el primer juego que incorpora un scroll bidireccional. Aunque en muchos sitios se refieren a él como el primero que utilizó un trackball como control, en realidad fue Soccer de Taito, en 1973 el que tiene este honor, si bien es cierto que fue Football de Atari el que hizo popular el uso de este tipo de control.

En 1979, siguiendo la estela de Space Invaders, Namco crea Galaxian, que mejora el concepto de matamarcianos, añadiendo por primera vez color real con un monitor raster RGB y que además incorpora patrones de ataque de los marcianos, en contraposición a los enemigos estáticos de Space Invaders. Disfruta una partida con los amigos de Game Oldies.


Aparecen también en 1979 varios juegos con gráficos vectoriales. Warrior, de la mano de Vectorbeam/Cinematronics es el que se puede considerar el primer juego de lucha uno contra uno. El juego muestra desde arriba a dos caballeros armados con espadas. El objetivo del juego, por supuesto, es acabar con el oponente.


Otro estupendo juego vectorial de Cinematronics es Star Castle, que incluye unos primeros elementos de inteligencia artificial, con el seguimiento del jugador por parte del enemigo. Atari lanza también su primero juego vectorial, Lunar Lander, que es el preámbulo de uno de sus juegos más conocidos y adictivos: Asteroids.


Estos juegos incorporan a los videojuegos elementos reales de física, como gravedad e inercia, que añadían un elemento adicional de dificultad (y diversión).

Entramos en la década de los 80 y Namco lanza Puck-Man (luego renombrado a Pac-Man, aunque para todos es conocido en España como 'comecocos'). Este juego se convierte en leyenda y es uno de los iconos indiscutibles de la cultura Pop y en general del mundo de los videojuegos. El fenómeno social que se formó a su alrededor colocó finalmente a los videojuegos en un lugar visible a nivel global.



Creado por el desarrollador Toro Iwatani, ha sido incluido diversas veces en el libro Guinness de los Records, por diferentes razones, entre ellas por haber sido la máquina arcade que más se ha vendido, con 293.822 unidades vendidas.

Pac-Man acabó con el tradicional modelo de videojuegos en el que había que 'destruir todo' y ofreció una alternativa, menos agresiva y con más sentido del humor, que agradó a un amplio sector de la sociedad y contribuyó a su éxito.

El enorme crecimiento de los recreativos en todo el mundo fomenta la aparición de estándars que faciliten el diseño, fabricación, reparación y aprovechamiento de los elementos que componen las máquinas arcade.



Un ejemplo relevante de ello es la creación del conector JAMMA. Las siglas corresponden a la asociación que lo creó (Japanese Amusement Machine Manufacturers' Association). El conector se compone de 28 pines por cada cara en el borde de una placa PCB. Incluye pines de alimentación, sonido, video y controles. 




Las placas de juegos que se ajustaban al estándar se podían intercambiar, permitiendo la reutilización de máquinas arcade genéricas, una vez que el juego tenía que reemplazarse, sin necesidad de volver a recablear, como era necesario hasta entonces.

En 1980, Williams desarrolla Defender de la mano de Eugene Jarvis. De nuevo se introducen nuevos avances en el mundo de los videojuegos. Defender es el primer videojuego en el que la acción toma lugar más allá de la zona visible en la pantalla, introduciendo una especie de radar que permite saber la localización de los enemigos más allá de la pantalla. También es el primer juego que introduce el concepto de 'arma secundaria'.

La dificultad de Defender es mítica, acrecentada por el hecho de tener que utilizar un joystick para controlar la altura de la nave y 5 botones más para controlar otros aspectos del movimiento de la nave y las armas. Esta es otra de las joyas de nuestro salón Arcade Vintage.

Los avances continúan apareciendo... Battlezone de Atari es el primer videojuego que utiliza un escenario 3D real para el desarrollo del juego. Star Fire es el primer juego que incorpora una cabina completa, el primero que permite incluir las iniciales junto a las puntuaciones más elevadas y el primero que introduce el concepto de daño parcial a los enemigos.


El sonido también se beneficia de los avances en audio digital. Ya hemos hablado de Space Invaders, como el primero con una música básica de fondo. En 1980, Rally-X es el primero en incorporar música utilizando un chip dedicado, un Namco PSG de 3 canales. En 1981, Stratovox, de Sun Electronics, es el primer juego que incorpora síntesis de voz.


Seguido de cerca, está King & Ballon, de Namco, que empieza a hacer uso de varias CPUs o microprocesadores (en este caso dos Z80, uno para el procesado general y el otro para temas de sonido).

El uso de varias CPUs en las placas de juegos se generaliza, incluyendo además en muchos casos chips de sonido dedicado. Algunos ejemplos son Frogger, Scramble, Gyrus (ya con sonido estéreo) o Pole Position.

En 1981, Nintendo lanza otro título mítico: Donkey Kong, del gran Shigeru Miyamoto, que comienza ya entonces su camino a la leyenda viva que es hoy. El personaje que controlamos, Jump Man, evolucionará con el tiempo a nuestro querido Mario.



Atari lanza otro de sus éxitos en 1981, Tempest, que estrena un monitor vectorial color que es una verdadera maravilla. Tempest introduce un selector de dificultad, así como el desarrollo del juego en niveles distintos que van avanzando progresivamente en dificultad.


Como veis, grandes clásicos de los arcades son los protagonistas de esta época. Los avances técnicos, pero sobre todo un cuidado exquisito de la jugabilidad (y por qué no, la nostalgia) es lo que hace aún hoy que estos juegos sigan siendo jugados.

Al mismo tiempo, han surgido las primeras consolas portátiles, como la Microvisión de Milton Bradley o las conocidas Game & Watch de Nintendo. La segunda generación de consolas ha entrado en las casas de los usuarios (Colecovisión, Intelivision, Atari 5200, Sega SG-1000), aunque no llegan aún al nivel técnico de las máquinas arcade.


Nos acercamos a 1983, donde cambios importantes sucederán, con influencia en la historia de las máquinas arcade. Esto lo veremos ya en la próxima entrada, y mientras tanto, te animamos a que nos visites en nuestro salón y disfrutes de las máquinas originales de Galaxian, Space Invaderss, Pac-Man, Defender, Star Castle, Asteroids, Scramble, Pole Position, Tempest... entre otros... ;-)


2 comentarios: