02 octubre 2015

Gun Fight, una de vaqueros en el comienzo de la invasión japonesa

Gun Fight es una de las últimas incorporaciones de Arcade Vintage. Tal vez por su excesiva antiguedad es complicado de recordar entre los aficionados (¡estamos hablando de un juego de 1975!), pero es un juego muy especial que cuenta además con varios hitos que lo sitúan por sus méritos en un título a mencionar a la hora de recorrer la historia del videojuego.

Gun Fight tiene su hueco en Arcade Vintage con otros grandes del arcade.
El juego de Gun Fight puede recordar remotamente en un sucedáneo de la mecánica del Pong, con un enfrentamiento entre dos jugadores humanos pero añadiendo elementos propios para diferenciarse. Por un lado manejamos a dos vaqueros, representados por figuras humanas alejándose de algo tan abstracto como dos palos simulando ser raquetas de tenis, además estos vaqueros podían (y debían) dispararse entre ellos, resultando sinceramente mucho más divertido que pasarse la pelotita del Pong continuamente de un lado para otro. Para darle algo de dinamismo y evitar caer en una rápida monotonía, cada jugador contaba con dos mandos, una para mover al personaje por el escenario y otra para apuntar con la pistola.



Aquí es donde encontramos un curioso caso del intercambio de innovaciones entre Estados Unidos y Japón. Midway estaba especializada en el diseño de pinballs, y estaba interesados en aventurarse en el mercado de los juegos de vídeo. En lugar de invertir y gastar pasta en desarrollar su propio juego, decidieron comprar un juego ya hecho y comercializarlo. El juego escogido fue Western Gun de la empresa Taito, juego diseñado en Japón por Tomohiro Nishikado (que después nos traería el mítico Space Invaders).

Flyer del Western Gun, la versión original de Gun Fight diseñada por Taito.

Así que Gun Fight de Midway es en realidad una adaptación del Western Gun de Taito, pero éste a su vez se inspiraba directamente en una recreativa electromecánica llamada casualmente Gun Fight, lanzado por Sega en 1970. Se podría considerar que Western Gun era una versión de vídeo del juego electromecánico de Sega.


La electromecánica Gun Fight de Sega (1970) fue la inspiración de Tomohiro Nishikado para diseñar su Western Gun / Gun Fight.


Por tanto Gun Fight se convirtió en el primer juego de recreativa importado de Japón para ser comercializado en Estados Unidos. Pero antes de ello se hicieron una serie de profundos cambios y no me refiero sólo al cambio de nombre.






Dave Nutting and Tom McHugh se encargaron de llevar a cabo el rediseño de Gun Fight, incluyendo una nueva placa controlada por microprocesador, concretamente el Intel 8080, convirtiéndose por tanto en la primera recreativa que usaba microprocesador. De hecho es el juego con estas características más antiguo que te vas a encontrar si te da por buscar en emuladores como MAME. Dave Nutting y Tom McHugh volvieron a trabajar juntos en el desarrollo de posteriores éxitos de Midway como Seawolf (1976) o Wizard of Wor (1980).

Los cambios de Gun Fight no se quedan ahí, Midway no sólo introdujo mejoras en el hardware, el diseño del mueble es mucho más llamativo que el sobrio original de Taito. El mueble de Midway presenta en el frontal un color rojo predominante, y en lugar de contar con la típica marquesina superior el nombre del juego lo encontraremos localizado en la parte inferior del bezel, además del celofán amarillo sobre el monitor en blanco y negro que llevaba instalado para añadirle un color más llamativo.

Duelo de vaqueros con Gun Fight en Arcade Vintage.

"Gun Fight es un videojuego que ocupa su lugar en la historia por dos méritos: ser la primera recreativa en incluir microprocesador y convertirse en el primer videojuego importado de Japón."

Las mejoras que se hicieron con Gun Fight por parte de los americanos no pasaron inadvertidas a los japoneses. Tomohiro Nishikado tomó muy buena nota y diseñó Space Invaders que corría en una placa también controlada por el 8080. Midway es la que introduciría en Estados Unidos el juego de Space Invaders repitiendo el éxito cosechado en su país de origen, haciendo que de repente toda esta generación de juegos quedaran superadas y olvidadas, marcando el inicio de la siguiente generación de videojuegos. De hecho históricamente se considera el paso de la "edad de bronce" a la "edad de oro" dentro de los videojuegos arcade. Con Space Invaders se imponen nuevas mecánicas de juego, y también el camino a seguir a la hora de diseñar hardware para videojuegos que ya comenzó con Gun Fight. Por otra parte se abría la puerta definitivamente a la importación de juegos japoneses, que poco a poco tomarían el relevo del liderazgo en el desarrollo de videojuegos durante generaciones.

Detalle del panel de control de Gun Fight.

Pero antes de ser excluido totalmente de los salones recreativos, Gun Fight al menos logró marcar una huella entre los aficionados a los videojuegos de una forma inconsciente gracias a las versiones no oficiales que aparecieron posteriormente para sistemas domésticos. En Atari VCS teníamos por ejemplo Outlaw, que se ajustaba como un guante al limitado hardware de la consola.

Clones de Outlaw aparecerían en sistemas domésticos como el pixelado y divertido Outlaw para Atari VCS.

Debido a su antiguedad Gun Fight es una máquina recreativa que pocos pueden presumir de haberlo visto en su momento (los que la recuerden probablemente habrían jugado la versión española comercializada por Sega SA), algunos se habrán aventurado a probar la ROM entre las miles que tendrán disponibles en MAME, pero ahora tenemos la fortuna de "revistarla" o de probarla por primera vez tal como fue concebido.



Zombies, Gun Fight y otras máquinas de los 70 en una escena de la película Dawn of the Dead de George A. Romero (1978).

Es de agradecer por tanto que desde Arcade Vintage se recuperen joyas icónicas de los 70, como este maravilloso y divertido Gun Fight, logrando al fin hacer justicia manteniendo viva la memoria de los verdaderos inicios de los juegos electrónicos.

3 comentarios:

  1. si.me acuerdo de haber jugado con ella en él "Dum Dum" en Elche.una autentica joya ,gracias por recuperarla..

    ResponderEliminar
  2. Es un maquinote! Divertida como ella sola. Muchos juegos actuales deberian tomar nota de como con tan poco se puede conseguir tanto.

    ResponderEliminar
  3. A esta he jugado. Era divertidísisma. La cantidad de duelos que tuve con mi hermana.

    ResponderEliminar