22 diciembre 2015

Berzerk, robots y ciencia ficción

Imáginate entrar en una salón recreativa de principios de los 80. Sonidos de toda clase de disparos, aliens y explosiones de distintos juegos inundan el ambiente diluyéndose entre ellos como si fueran uno sólo. Pero esta vez era distinto, entre toda esta saturación se distinguían unas voces robotizadas. "¡Maten al humanoide! ¡El humanoide no puede escapar!" eran algunas de las frases que se escuchaban en la sala y que atraían la atención de cualquiera que pasara por allí provocando buscar y acercarse al lugar de donde provenían.

Al llegar a la máquina descubríamos una encarnizada lucha de un hombre que trata de sobrevivir ante interminables hordas de robots, como si fuera sacada de alguna escena de viejas películas de Ciencia-Ficción. Una lucha frenética en la que había que disparar y huir constantemente. El nombre de la recreativa dejaba claro el ritmo y tensión del juego: Berzerk.

Diseñada por la empresa americana Stern Electronics en 1980, Berzerk es otra máquina recreativa representativa de la gloriosa Edad de oro del Arcade, y un título obligatorio a añadir en la lista de videojuegos clásicos imprescindibles por muchos motivos, entre ellos destacar estas voces robóticas que acosaban al jugador.

Prestar especial atención al sonido como reclamo no fue casual, ya que sobretodo en esta época existía la norma no escrita de que la mejor forma de llamar la atención de una nueva recreativa era que mientras más ruidos provocara el juego mejor, dando por válido los excesos, ya que los potenciales jugadores irían instintivamente a localizar de cuál juego provenían estos sonidos.

En Stern Electronics plantearon que como mejor opción, en lugar de abusar de lásers y otros efectos de sonidos electrónicos, se incorporaran voces con la intención de atraer, (incluso de retar y ridiculizar) al jugador. Frases que por cierto han pasado a formar parte de la historia del videojuego, como las famosas Chicken! Fight like a robot! o Intruder Alert! Intruder Alert!

Artes de cómic de ciencia ficción en el mueble Berzerk de Stern.


Berzerk también fue un ejemplo de la transformación de la industria de las recreativas de entretenimiento americanas de aquél momento. Stern era, y es, fabricante de máquinas de pinball, pero el vídeo se imponía y no podían quedar ajenos a formar parte de ésta revolución.

Pero para las empresas que querían empezar y hacerse un hueco entre las compañías más asentadas (Como Atari) les hacía falta un título que resultara rompedor para abrir las puertas a conseguir un hueco en tan competitivo mercado. No había término medio, es decir, no conseguir un éxito sonado significaba el total fracaso.

Afortunadamente  Berzerk fue el juego que por fin le permitió a Stern abrir la puerta en la producción de videojuegos, una situación similar a otras grandes del pinball que se aventuraban con los vídeos, como Williams Electronics con Defender, y Gottlieb algo más tarde con su Q*Bert.



Berzerk y otras clásicas creando ambiente de auténtico salón de los años 80 en Arcade Vintage.


De hecho esta competitividad hacía que en Stern no quitaran ojo de la propuesta de Williams, el mencionado Defender que se estaba desarrollando por las mismas fechas, el cual demostraba con soltura multitud de efectos espectaculares a todo color, y que hizo que se replantearan que lanzar un juego en blanco y negro sería comercializar algo directamente obsoleto.

Incorporaron por tanto una placa auxiliar que permitía convertir a color, aunque implementado con un resultado bastante básico (con color clash al aproximarse objetos similar al ordenador Spectrum de Sinclair), cubría al menos este requisito ya que el ritmo y mecánica del juego junto con las espectaculares voces se encargarían de lucirlo el juego al máximo.

Berzerk es el clásico por excelencia de Stern Electronics.

Alcanzar las primeras puntuaciones en Berzerk no es tan sencillo como parece.


Berzerk introducía la posibilidad de mover y disparar con comodidad en 8 direcciones, superando por completo la mayoría de juegos del momento limitados a dos direcciones de movimiento y una de disparo (léase Space Invaders, Galaxian, etc). Era un soplo de aire fresco, completando con interminables laberintos plagados de robots programados con la única orden de matarnos. Un juego de continua supervivencia donde como contrapunto algo cómico, estaba Devil Otto, enemigo adicional con la exclusiva misión de evitar que nuestro sufrido héroe se permitiera el lujo de darse tranquilos paseos por las distintas pantallas.

Evidentemente la eficacia de las voces pierde puntos si no hablan en nuestro idioma, pero por suerte aparte del inglés existieron versiones con voces y textos en francés, alemán y español. ¡Los robots hablaban en tu idioma! Lo cual resultaba más directo e intimidatorio. En español destacar la versión de Berzerk de Sonic (Sega SA) licenciada del fabricante original en un mueble de diseño propio.

Berzerk: historia de rescate y preservación de las versiones española y francesa.


Berzerk de Sonic (Sega SA). Foto: Bartolomé López.
Recientemente Arcade Vintage ha podido ayudar en la preservación de dos versiones de Berzerk que aún estaban pendientes de emular: una con las voces en español y otra con voces en francés.

El mueble de la versión española de Sonic (Sega SA) fue recuperado por Bartolomé López, quién prestó su ayuda y colaboración para que miembros de Arcade Vintage como Paturlas y de la asociación AUMAP como Ricky y Rockman pudieran volcar el contenido de las ROM y enviarlas al equipo de MAME para incluirlas en su proyecto de emulación.

De esta manera no sólo se completa la preservación de las cuatro versiones de Berzerk conocidas (la original en inglés, junto con la alemana, española y francesa), sino que además los más nostálgicos podrán revivir la versión exacta con voces en castellano que disfrutaron en su día hace ya muchísimos años.

Sin embargo donde mayor repercusión obtuvo fue en su país de origen, Estados Unidos, al que hay que añadir la popularidad indirecta adicional que obtuvo debido a supuestos trágicos sucesos relacionados con el mismo.

Berzerk fue el éxito que necesitaba Stern.

Aun con todo Berzerk significó un éxito para Stern, que le permitió continuar con los videojuegos algunos años más. Entre ellos estuvo una secuela llamada Frenzy (1982), que más bien es un "update" del original añadiendo nuevos elementos, de hecho se podía instalar como conversión para el Berzerk, aunque muchos siguen prefiriendo la esencia del original. La mecánica del juego evidentemente también inspiró a otros desarrolladores.

Carlos Pérez deja claro quien es el rey del Berzerk en Arcade Vintage.



¡Bonus!

Unboxing de Berzerk realizado el Sábado 19 de diciembre por nuestro Socio Paturlas.


Paturlas nos presenta en exclusiva el unboxing de la recreativa Berzerk, y nos cuenta sus experiencias y anécdotas sobre esta increíble máquina.

Berzerk, creando escuela. Inspiraciones posteriores.

Draco, Cidelsa (1981). Robotron:2084, Williams Electronics (1982).

El más curioso es el de la empresa catalana Cidelsa, donde Electronica Funcional Operativa SA diseñó para ellos el juego Draco (1981), que proponía distintas pantallas y como novedad más destacable incluir dos joysticks independientes, uno para manejar al personaje y otra para la dirección del disparo. Esto permitía mayor precisión frente tener que orientarnos a la dirección que queramos disparar del Berzerk y desde luego mucho más cómodo que experimentos anteriores como Sheriff de Nintendo (1980).

Pero el más reconocido fue desde luego Robotron de Williams Electronics (1982), Ya sea por inspiración remota de Draco o no, Robotron usaba esta misma fórmula de dos joysticks y del que se nota la mano de su creador, Eugene Jarvis (Defender), ya que multiplica por 1000 la acción y enemigos vistos en Berzerk. Robotron es por tanto el resultado de unir Berzerk y Defender en un mismo juego. El propio Jarvis recuperó este tipo de control años más tarde y le añadió opción de dos jugadores simultáneos para los posteriores Smash TV y Total Carnage, ya en los 90.

Qué opinan nuestros jugadores de Berzerk.


David Torres
Retrolaser.es
Berzerk lo descubrí por primera vez en la Atari 2600, adquirido en un cartucho de segunda mano que me costó sólo 100 pesetas, y se convirtió en uno de mis preferidos de esta consola. ¡¡Su portada SF Retro luchando contra robots asesinos era fantástica!! A la hora de conectarlo en la consola descubrí un excelente juego que mezclaba inteligentemente acción y laberintos. Después pude conocer la versión arcade original en emulación y descubrir sus maravillosas voces digitalizadas, que acosaban al jugador y daban un mejor ambiente a la vez que subía aún más acción y dificultad. Que ahora podamos vivir la experiencia de jugar a Berzerk en su mueble original en Arcade Vintage es sencillamente impresionante.


David Paturlas
Socio de Arcade Vintage
Para mí hablar de Berzerk es hacerme venir recuerdos de una de las primeras recreativas que recuerdo haber conocido de pequeño, y que además recuerdo haber visto en más de un recreativo y bar.
Siempre lo vi en su mueble de Sonic, distribuidor oficial con licencia (no se tiene constancia de la existencia de bootlegs), con voces en castellano al igual que los textos, que sustituían la marca "STERN" por un "fabricado por SONIC". Me llamó tanto la atención el hecho de que esta máquina hablara, y para colmo en español, en una época en la que digitalizar una palabra costaba 1000 dólares de entonces ¡Un pastón! Ahora aprecio la revolución tecnológica que supuso este juego, y también me explico que no fuese pirateado como se hizo con los primeros juegos. Se podría haber hecho una copia barata sin voces pero ¿qué sentido tendría un juego de gráficos tan simples, incluso para su tiempo, si no estaba acompañado de su principal cualidad?

Berzerk, cuando reparar es una odisea.

Para los miembros de la asociación Arcade Vintage el verdadero desafío ha sido la recuperación y restauración del propio juego. Ha sido un año de trabajo partiendo de un mueble prácticamente inservible que hacía complicado imaginar que llegara de verdad el día en que se pudiera disfrutar de esta recreativa nuevamente.

Ricky en plena tarea de restauración del Berzerk.


El sistema de placas es enorme y complejo, que partían de un estado lamentable llenas de corrosión pues al parecer y por lo que nos encontramos dentro el mueble había servido de (refugio para gallinas), así que ha sido necesario reparar y sustituir todas las placas electrónicas, las cuales son muy viejas y específicas, y por tanto muy complicadas de adquirir.


Conjunto de placas, transformador y fuente de alimentación del juego

Mención aparte el particular joystick único con forma de bate que lleva instalado, el cual usa un mecanismo rotatorio óptico de aproximación (ahí lo llevas), que también ha dado algún quebradero de cabeza de última hora. Nuestro socio Ricky han trabajado muy duro y obrado un verdadero milagro haciendo realidad el sueño de ver este juego en funcionamiento como el primer día, y del que agradecemos enormemente sus esfuerzos.

La placa tuvo numerosos problemas para su reparación.
Interior con el mecanismo del mando, que tuvo sus problemas de última hora.

Y para celebrarlo que mejor forma para reestrenarla que jugándola, por ello estará disponible en el local de la asociación desde este sábado 19 de diciembre. Desde aquí os invitamos a disfrutar de esta experiencia con ésta y otras muchas más máquinas disponibles en el local y disfrutar de verdaderos clásicos del videojuego junto con otros aficionados. ¡Os esperamos!

Así luce nuestra máquina de Berzerk en Arcade Vintage tras un año de duras reparaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario