08 mayo 2016

CRÓNICA DE LA 2ª ARCADE CON.


La moneda cayendo por el monedero de la máquina, el sonido de 1 crédito, mirada a la izquierda y mirada a la derecha para ver quién flanqueaba la recreativa, la elección del player, y la partida comenzaba.

Dos retos por delante, el desafío de vengarte de esos maleantes que habían secuestrado a tu novia en el “Double Dragon” y el rentabilizar en tiempo esa moneda de 25 pesetas que le habías rogado a tus padres durante más rato que el que iba a durar esa partida.

Finalizaba la partida, con la tensión en las piernas acumulada, y la rabia de no haber esquivado ese último escollo. La culpa era de uno/a. Aparecía un ranking en la pantalla. Mis respetos a todos esos recordman, cuyo nombre tenía 3 letras de oro, y por otro lado, jurarse que el próximo en estar en ese Olimpo iba a ser uno mismo.

La primera vez que entré en Arcade Vintage, sufrí un shock. Pensé que los viajes en el tiempo eran sólo cosas de las series como Doctor Who, y en cambio allí estaba. Los colores de tubos de luz parpadeantes y la música de las máquinas atrayéndote, como las sirenas de Ulises.

Alrededor todos ellos/as estaban allí. Porque los que crecimos en las salas de recreativas, nos reconocemos con la mirada, tenaces y soñadores a partes iguales.

La 2ª Arcade Con, ha reunido a jugadores, desarrolladores y amigos del mueble con joystick. Apasionados de otras asociaciones y de muchos lugares como Barcelona, Zaragoza, Albacete, Málaga, Segovia, Valencia o incluso Zurich y Andorra, nos dimos cita en Petrer del 29 de Abril al 1 de Mayo.



El cartel espectacular. Locomalito y Gryzor87 para hablarnos de su gran regalo. Se trató de Death  Come from Verminest. La recreativa que sólo se encuentra en nuestra Asociación, para el disfrute de todos/as aquellos que se acerquen a visitarnos. Nos contaron cómo hicieron para situarse en la tecnología y lo visto hasta 1981, para realizar un juego de 1981 en 2016.




A continuación Gryzor87 nos dio una clase magistral sobre cómo insertar las voces con la distorsión adecuada y cómo crear los sonidos más fieles a esos años, incluso poniéndonos a prueba para ver si diferenciábamos éstos.




Tras tomar fuerzas, después de comer, contamos con la presencia de Eduardo Cruz, del blog Arcade Hacker, sobre ingeniería inversa y códigos secretos en las máquinas arcades y su hardware. Tuvimos la suerte de presenciar, en directo, la noticia que había sido lanzada al mundo prácticamente momentos antes vía web. Ya era posible revivir una placa CPS2 cuyo problema es que al quedarse sin la batería que traen, quedan muertas y no se pueden conservar por tanto en su estado original, que es la idea y el proyecto que está llevando a otro nivel, Eduardo Cruz.



Por la tarde del Sábado 30 de Abril, después de esta magnífica conferencia, nervios y emoción, pues íbamos a pasar las siguientes 6 horas probando las más de 75 máquinas restauradas como si fuesen originales del local de Arcade Vintage y a ser parte de los torneos de las máquinas más míticas. La tabla de récords sufrió varios cambios y no es nada fácil, superar estos registros. A destacar el de Pablo Forcén, de la propia Asociación Arcade Vintage que protagonizó el récord del año, ya que marcó más de 500.000 puntos en la mítica Galaga. Si quieres ver todos los récords actualizados entra en http://arcadevintageshop.blogspot.com.es/p/records.html




Al día siguiente, domingo 1 de Mayo, Rafa Martínez nos dio una alucinante conferencia sobre “Historia de los videojuegos” y aprendimos de cómo la industria se ha ido desenvolviendo entre multitud de fallos, que luego a la postre, han sido en algunos casos muy bien aprovechados para avanzar en este intrincado mundo. Para hacer una película daría la historia que nos contó, de los creadores de Id Sofware, John Carmack y John Romero.




Para acabar la mañana, había que remangarse y ponerse al lío, ya que habían 3 talleres preparados para que desde diferentes niveles, todo el mundo pueda ponerse manos a la obra tanto en restaurar o en construir desde 0 su máquina recreativa: 'Construye tu propia máquina recreativa', ¡Reparación de máquinas arcade' o 'Reparación de placas arcade, monitores y fuentes de alimentación' fueron los talleres impartidos por los maestros de la Asociación Arcade Vintage.




Y así llegamos al final de esta crónica que no es más que una carta de agradecimiento a todos los que han participado desde dentro de la Asociación para hacer esto posible, a los ponentes por sus magistrales charlas que han puesto conocimiento sobre la mesa del que no se encuentra en Google, y por los asistentes que es para quienes se hace este evento, que estuvieron de 10.

Gracias a todos por hacer este evento posible y por dejar que sigamos en los 80`s, viviendo un tiempo mejor.











No hay comentarios:

Publicar un comentario