14 mayo 2016

ENTREVISTA A LOCOMALITO_ARCADE CON_ 2016




 Con motivo de la 2ª Arcade Con organizada por la Asociación Arcade Vintage en Petrer, hemos podido charlar un rato, después de su magistral conferencia sobre cómo ha nacido la máquina recreativa Death Came from Verminest, con Locomalito y esto es lo que nos ha contado:
 P: Buenas tardes, y muchas gracias Locomalito por concedernos esta pequeña entrevista para el Blog de Arcade Vintage. En primer lugar vamos a la actualidad, ya que vuestro anuncio en redes sociales respecto a la salida en consolas de vuestros juegos con @Abylight ha retumbado con fuerza en el panorama, ya que algunos te habían atribuido el papel de defensor acérrimo del freeware.
 R: Buenas tardes, y al revés, gracias a vosotros. Nuestro feedback es que el 99.9% de los usuarios han recibido esta noticia con los brazos abiertos, nos han llegado muchos mensajes de ánimo y peticiones para que los juegos aparezcan en tal o cual consola. Si es cierto que hay algún punto de vista más radical que piensa que si, además de los juegos gratuitos que hago para PC y otros sistemas, publico también en las grandes consolas donde el freeware no es posible, estoy traicionando de alguna manera mi propia defensa del freeware. Yo no lo veo así en absoluto, de hecho, si esto funciona me ayudará a seguir haciendo juegos de ambos tipos, cosa que se ha vuelto más complicada en este momento de mi vida en que tengo menos tiempo para dedicar a la creación de juegos.  Por nuestra parte, tanto Gryzor87 como yo estamos muy muy contentos con la reacción de la comunidad de usuarios que nos ha ido siguiendo desde los primeros juegos.


 P: Si autores como Derek Yu (creador de Spelunky), y premios como el HoPlay 2013 os avalan, amén de la inmensa cantidad de descargas que habéis recibido, igual es hasta necesario que se encuentren tus juegos en consolas para llegar a todo tipo de públicos, ¿ no crees?
 R: Está por ver. Está claro que dentro de la escena retro-indie hemos tenido una buena acogida desde el principio. Hay mucha gente que quiere ver nuestros juegos en consola, me han llegado mensajes al respecto durante años, pero estas consolas son el gran público, no el nicho en el que es fácil entender los juegos que hacemos. Por estadística debería haber gente a quien le guste el juego cuando lo encuentre en su consola, pero si serán muchas o pocas personas no tengo forma de saberlo antes de publicar un juego.


 P: Las recreativas desaparecieron sobre todo por leyes relativas a las máquinas tragaperras, que hicieron casi imposible mantener máquinas en bares de forma rentable. ¿Crees que hoy día podríamos hablar de un resurgir de este tipo de modelo de negocio?
 R: Hay mucha gente que las añora, porque acceder a ellas no es tan sencillo como antes. Como negocio no es muy rentable, pero si que hay un resurgir a nivel comunidad. Hay mas gente que quiere tener una máquina recreativa, asociaciones, barcades, recreativas en ferias y demás iniciativas. Además, ahora se utilizan mucho las recreativas como reclamos en negocios de otro tipo como boleras, salas de fiesta, pubs... hasta peluquerías.

Aparte de esto, tengo la sensación de que la sociedad necesita salir a la calle a jugar a videojuegos, porque jugar en casa, aunque sea en multijugador online, es mucho menos social y divertido que jugar junto a otras personas físicamente.


 P: Tú mismo estás restaurando una Videosonic y estamos en Arcade Vintage, dónde nos dedicamos a este arte, para todo el que quiera visitarnos. ¿Cómo la llevas? ¿La has terminado ya?
R: ¡Que vá! Creo que he ido hacia atrás y la tengo peor que hace un año. Cuando me la compré, llegué ilusionado y le comenté a un amigo que había conseguido hacerme con una máquina para restaurar, y me miró como diciendo: ¿tú sabes el trabajo que eso lleva antes de poder encenderla? Y claro, como ando muy liado con demasiados  proyectos al final siempre se queda atrás, pero ahí está y ya llegará el momento de ponerla a punto, no me rindo.


 P: Aquí en la Asociación tenemos el privilegio de tener la máquina recreativa con tu afamado “Maldita Castilla” desde la primera Arcade Con. Tu sobrenombre “Locomalito” proviene de “aquel maravilloso loco” que salió gritando de las recreativas y se enteró todo el barrio que se había conseguido pasar el R-Type ¿Podríamos hablar de “LocoCastillas” cuando un chico haga cola delante de tu recreativa y se la pase con sólo un crédito?
 R: Estaría bastante gracioso y seria grandioso. En su día, se hablaba en el barrio de R-Type como el juego más difícil de la historia, y la anécdota es muy curiosa: en la máquina de R-Type a la que podíamos jugar, las naves enemigas no se dibujaban en pantalla por un problema de la máquina, y claro, había cosas invisibles que podían matarte, pero nosotros pensábamos que el juego era así. Al cabo de unos días la arreglaron y me dí cuenta que viendo los enemigos incluso podría llegar a pasarme el juego. Tardé 2 años de todos modos, porque el juego es difícil... pero me volví “Loco” de alegría cuando lo conseguí.

P: Tú te compraste una PS3 exclusivamente para jugar al Deadstorm pirates. ¿Te imaginas que alguien se compre una consola para jugar al Maldita Castilla?
R: Eso ya ha ocurrido, y fue muy emocionante. Ha habido personas que compraron una OUYA porque querían jugar a Maldita desde el sofá, y eso es increíble.

 P: La idea de el tráiler de Verminest era la de transmitir el enfoque que tiene el juego, de película de serie B de los 50.  Personalmente me parece una obra de arte y me recordó la película de Ed Wood de Tim Burton con Johny Deep. https://www.youtube.com/watch?v=AXgJi9Ue7Kk  ¿Tendremos trailer para esta nueva obra que es “Death from Verminest” la cual sólo se puede disfrutar en nuestro salón de Petrer en todo el mundo?
R: Pues es gracioso, pero la verdad es que sí. Queremos rodar un mini-documental, pero no te puedo contar nada más para no destriparlo, pero sí que es cierto que tenemos grandes ideas y ganas, aunque ahora mismo está siendo todo un poco atropellado porque se nos han juntado varios proyectos.

P: Al llegar del trabajo sueles echar una partida completa a Galaga y otra a Chelnov, antes de seguir con otras cosas. ¿En qué puntuaciones te mueves?
R: No mucho, en Galaga alrededor de los 150.000 puntos. Cómo me gustan los juegos difíciles y mis juegos lo son, existe la idea de que yo soy un jugador muy bueno, pero la verdad es que no lo soy, es sólo que me gustan los retos. (Risas)

 P: Para ir terminando, si tuvieras que irte a una isla desierta indefinidamente y sólo pudieras llevarte contigo una de las máquinas recreativas que tenemos en nuestra sala, ¿cuál sería?
R: Uff, esto es muy difícil, creo que podría ser la de “House of the dead” por aquello de desahogarme dando tiros. (Risas)
  
P: Te he leído y oído decir que “La obra no es el juego que creó el desarrollador, si no la partida que el jugador echa a ese juego”. Creo que es un sentir general decirte que estamos encantados de haber tenido la oportunidad de disfrutarte a ti y a tus juegos en esta 2ª Arcade Con de @ArcadeVintage y gracias por el regalo que nos has hecho con “Death Came from Verminest” exclusivo en Petrer.
R: Muchas gracias a vosotros. Los juegos sin jugadores no son nada, y los juegos gratuitos suelen verse como cosas sin valor. Como hablábamos antes, un juego como Verminest cobra mucho valor cuando alguien lo aprecia como vosotros, entendiendo en qué consisten sus detalles y que es lo que se ha pretendido hacer con el.

@Locomalito
@Arcade_Vintage
 @sahlvah

No hay comentarios:

Publicar un comentario