Con motivo de la 2ª Arcade Con organizada por la
Asociación Arcade Vintage en Petrer, hemos podido charlar un rato, después de
su magistral conferencia sobre cómo ha nacido la máquina recreativa Death Came from
Verminest, con Locomalito y esto es lo que nos ha contado:
P: Buenas tardes, y muchas gracias Locomalito por
concedernos esta pequeña entrevista para el Blog de Arcade Vintage. En primer
lugar vamos a la actualidad, ya que vuestro anuncio en redes sociales respecto
a la salida en consolas de vuestros juegos con @Abylight ha retumbado con
fuerza en el panorama, ya que algunos te habían atribuido el papel de defensor
acérrimo del freeware.
R: Buenas tardes, y al revés, gracias a vosotros.
Nuestro feedback es que el 99.9% de los usuarios han recibido esta noticia con
los brazos abiertos, nos han llegado muchos mensajes de ánimo y peticiones para
que los juegos aparezcan en tal o cual consola. Si es cierto que hay algún
punto de vista más radical que piensa que si, además de los juegos gratuitos
que hago para PC y otros sistemas, publico también en las grandes consolas
donde el freeware no es posible, estoy traicionando de alguna manera mi propia
defensa del freeware. Yo no lo veo así en absoluto, de hecho, si esto funciona
me ayudará a seguir haciendo juegos de ambos tipos, cosa que se ha vuelto más
complicada en este momento de mi vida en que tengo menos tiempo para dedicar a
la creación de juegos. Por nuestra
parte, tanto Gryzor87 como yo estamos muy muy contentos con la reacción de la
comunidad de usuarios que nos ha ido siguiendo desde los primeros juegos.
P: Si autores como Derek Yu (creador de Spelunky), y
premios como el HoPlay 2013 os avalan, amén de la inmensa cantidad de descargas
que habéis recibido, igual es hasta necesario que se encuentren tus juegos en
consolas para llegar a todo tipo de públicos, ¿ no crees?
R: Está por ver. Está claro que dentro de la escena
retro-indie hemos tenido una buena acogida desde el principio. Hay mucha gente
que quiere ver nuestros juegos en consola, me han llegado mensajes al respecto
durante años, pero estas consolas son el gran público, no el nicho en el que es
fácil entender los juegos que hacemos. Por estadística debería haber gente a
quien le guste el juego cuando lo encuentre en su consola, pero si serán muchas
o pocas personas no tengo forma de saberlo antes de publicar un juego.
P: Las recreativas desaparecieron sobre todo por leyes
relativas a las máquinas tragaperras, que hicieron casi imposible mantener
máquinas en bares de forma rentable. ¿Crees que hoy día podríamos hablar de un
resurgir de este tipo de modelo de negocio?
R: Hay mucha gente que las añora, porque acceder a
ellas no es tan sencillo como antes. Como negocio no es muy rentable, pero si
que hay un resurgir a nivel comunidad. Hay mas gente que quiere tener una
máquina recreativa, asociaciones, barcades, recreativas en ferias y demás
iniciativas. Además, ahora se utilizan mucho las recreativas como reclamos en
negocios de otro tipo como boleras, salas de fiesta, pubs... hasta peluquerías.
Aparte de esto, tengo la sensación de que la sociedad necesita salir a la calle
a jugar a videojuegos, porque jugar en casa, aunque sea en multijugador online,
es mucho menos social y divertido que jugar junto a otras personas físicamente.
P: Tú mismo estás restaurando una Videosonic y estamos
en Arcade Vintage, dónde nos dedicamos a este arte, para todo el que quiera
visitarnos. ¿Cómo la llevas? ¿La has terminado ya?
R: ¡Que vá! Creo que he ido hacia atrás y la tengo
peor que hace un año. Cuando me la compré, llegué ilusionado y le comenté a un
amigo que había conseguido hacerme con una máquina para restaurar, y me miró
como diciendo: ¿tú sabes el trabajo que eso lleva antes de poder encenderla? Y
claro, como ando muy liado con demasiados
proyectos al final siempre se queda atrás, pero ahí está y ya llegará el
momento de ponerla a punto, no me rindo.
P: Aquí en la Asociación tenemos el privilegio de
tener la máquina recreativa con tu afamado “Maldita Castilla” desde la primera
Arcade Con. Tu sobrenombre “Locomalito” proviene de “aquel maravilloso loco”
que salió gritando de las recreativas y se enteró todo el barrio que se había
conseguido pasar el R-Type ¿Podríamos hablar de “LocoCastillas” cuando un chico
haga cola delante de tu recreativa y se la pase con sólo un crédito?
R: Estaría bastante gracioso y seria grandioso. En su
día, se hablaba en el barrio de R-Type como el juego más difícil de la
historia, y la anécdota es muy curiosa: en la máquina de R-Type a la que
podíamos jugar, las naves enemigas no se dibujaban en pantalla por un problema
de la máquina, y claro, había cosas invisibles que podían matarte, pero
nosotros pensábamos que el juego era así. Al cabo de unos días la arreglaron y
me dí cuenta que viendo los enemigos incluso podría llegar a pasarme el juego.
Tardé 2 años de todos modos, porque el juego es difícil... pero me volví “Loco”
de alegría cuando lo conseguí.
P: Tú te compraste una PS3 exclusivamente para jugar
al Deadstorm pirates. ¿Te imaginas que alguien se compre una consola para jugar
al Maldita Castilla?
R: Eso ya ha ocurrido, y fue muy emocionante. Ha
habido personas que compraron una OUYA porque querían jugar a Maldita desde el
sofá, y eso es increíble.
P: La idea de el tráiler de Verminest era la de
transmitir el enfoque que tiene el juego, de película de serie B de los
50. Personalmente me parece una obra de
arte y me recordó la película de Ed Wood de Tim Burton con Johny Deep. https://www.youtube.com/watch?v=AXgJi9Ue7Kk ¿Tendremos trailer para esta nueva obra que es “Death from Verminest” la cual
sólo se puede disfrutar en nuestro salón de Petrer en todo el mundo?
R: Pues es gracioso, pero la verdad es que sí.
Queremos rodar un mini-documental, pero no te puedo contar nada más para no
destriparlo, pero sí que es cierto que tenemos grandes ideas y ganas, aunque
ahora mismo está siendo todo un poco atropellado porque se nos han juntado
varios proyectos.
P: Al llegar del trabajo sueles echar una partida
completa a Galaga y otra a Chelnov, antes de seguir con otras cosas. ¿En qué
puntuaciones te mueves?
R: No mucho, en Galaga alrededor de los 150.000
puntos. Cómo me gustan los juegos difíciles y mis juegos lo son, existe la idea
de que yo soy un jugador muy bueno, pero la verdad es que no lo soy, es sólo
que me gustan los retos. (Risas)
P: Para ir terminando, si tuvieras que irte a una isla
desierta indefinidamente y sólo pudieras llevarte contigo una de las máquinas
recreativas que tenemos en nuestra sala, ¿cuál sería?
R: Uff, esto es muy difícil, creo que podría ser la de
“House of the dead” por aquello de desahogarme dando tiros. (Risas)
P: Te he leído y oído decir que “La obra no es el
juego que creó el desarrollador, si no la partida que el jugador echa a ese
juego”. Creo que es un sentir general decirte que estamos encantados de haber
tenido la oportunidad de disfrutarte a ti y a tus juegos en esta 2ª Arcade Con
de @ArcadeVintage y gracias por el regalo que nos has hecho con “Death Came from
Verminest” exclusivo en Petrer.
R: Muchas gracias a vosotros. Los juegos sin jugadores
no son nada, y los juegos gratuitos suelen verse como cosas sin valor. Como hablábamos
antes, un juego como Verminest cobra mucho valor cuando alguien lo aprecia como
vosotros, entendiendo en qué consisten sus detalles y que es lo que se ha
pretendido hacer con el.
@Locomalito
@Arcade_Vintage
@sahlvah
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