08 septiembre 2013

Otro de nuestros Clásicos Super Off Road!

Vamos ahora con un juego tremendamente popular y conocido por todos que salió en 1989 pero podemos considerar noventero total, porque fue en los 90 cuando las conversiones a todo tipo de ordenadores y consolas hicieron que todos pudieran disfrutarlo en cualquier formato, señal de que fue un juego tremendamente exitoso en la recreativa y en cada conversión.


Super off road, arcade vintage
 

Pero empecemos por el principio. "The Leland Corporation" era una desconocida compañía americana que empezó a programar juegos de recreativa en 1987. Sus juegos son unos totales desconocidos, y el único título que destacó es el que ahora nos ocupa. Su último juego está fechado en 1991, y en su corta trayectoria lanzaron un total de nueve juegos completamente distintos. Leland en realidad fue el resultado de la unión de la compañía de juegos de LaserDisc Cinematronics junto con Tradewest, que fueron los programadores de las versiones de consola de este Super Off Road.


Super Off Road, Arcade Vintage



Finalmente Leland fue comprada por Midway (actualmente WMS) que unos años más tarde sacó al mercado las secuelas Off Road Challenge y Off Road Thunder, que pasaron bastante desapercibidas.
Dejando de lado la historia de Leland y centrándonos en el juego, poco hay que decir de su jugabilidad conocida de sobra por todos, de su planteamiento, y de que se trata de acabar la carrera antes que el resto de coches conducidos por la máquina. Aunque nuestro principal problema será Ivan Stewart "el hombre de hierro" y su camioneta gris. Para tratar de facilitar las cosas disponemos de los "nitros" que nos darán un empujón en el momento en que pulsemos el botón situado a la derecha del volante, y dinero que recogeremos a lo largo de la carrera y también al término de la misma, dependiendo de nuestra posición. Otra forma rápida de conseguir dinero es metiendo monedas en la máquina durante la pantalla de la tienda tras cada carrera, para poder segir comprando todo tipo de mejoras a nuestro coche. De todos modos ya advierto que esto es bastante inútil porque aunque tengamos el coche a tope de todo, Ivan acabará ganandonos a las pocas carreras.
Super Off Road es una vuelta de tuerca al Super Sprint, y muchas veces se le toma como una secuela del mismo.


Super Sprint, Atari, Arcade Vintage
Atari Super Sprint

En todo caso sería una secuela no oficial, ya que estamos hablando de compañías que nunca estuveron relacionadas entre sí. El que en los recreativos estuviera montado en el mismo mueble es algo que explico más abajo pero ya adelanto que esto solo sucedió en España.



Super Off Road , arcade vintage, www.arcadevintage.es
Version Española de Segasa Sonic S.A.

Super Off Road toma descaradamente como base la idea de Super Sprint, y no se limita a cambiar las pistas de asfalto por circuitos de barro llenos de baches y rampas. Hay cosas en las que es único. Nada más empezar se nos piden las iniciales, la fecha de nacimiento y la nacionalidad. Esto sirve para guardar nuestros progresos y que aparezcamos en la lista de records. Las puntuaciones se acumulan, así que cuanto más juguemos más puntos tendremos y más ascenderemos en la tabla. La siguiente novedad es el Nitro, que podemos conseguirlo durante la carrera o comprarlo. Las mejoras del coche se compran con el dinero de las carreras, o vaciando tus bolsillos, y hay más para elegir que en Super Sprint. Al acabar la carrera suena un trocito del himno nacional del ganador. Hay chicas en bikini (esto es lo mejor :D) Son ocho circuitos como en Super Sprint, pero a veces se tienen que correr en dirección contraria... y seguro que me dejo más cosas.
En España, fue Segasa/Sonic la compañía que distribuyó el juego, y para ello decidieron hacerlo en el mismo mueble que ya usaron para el Super Sprint.



Y ahí acaban las similitudes. El monitor es mayor, las artes obviamente se dedicaron al nuevo juego, e incluso el cableado es totalmente diferente. Una adaptación de Super Sprint a Super Off Road supone un importante trabajo de recableado, ya que el pinout es incompatible. Pero dejando de un lado estos factores técnicos el resultado es un Super Off Road estéticamente mas atractivo que el americano. Como curiosidad, la máquina salía de fábrica con tres monederos independientes, uno para cada jugador, pero algunos operadores cambiaron este sistema por el de un monedero único y añadir tres pulsadores con luz para traspasar créditos al jugador correspondiente.
Y ya por último comentar que Super Off Road fue convertido a todo formato existiente emepzando por el Spectrum. Yo tuve en su día la versión Commodore Amiga, asombrosamente parecida a la recreativa, y que permitía jugar tres a la vez: dos con joysticks y el tercero en el teclado. Las posteriores versiones de consola ya diferían más del original, con la ausencia de Ivan Stewart, el rediseño de los gráficos (pilotos y chicas),y la incorporación de los nuevos circuitos del "Track Pack" junto a los originales. Lo que no cambia es la premisa del juego: ¡a dar botes como las cabras!

David Paturlas Perez

1 comentario:

  1. Habia una con 4 volantes y una zona donde patinaban los coches era en color y tenia 4 volantes y rea parecida al super sprint ¿sabeis su nombre?.

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