15 noviembre 2014

Arcade Fever, de John Sellers.

Voy a hablaros en esta ocasión de un libro que repasa algunos de los clásicos arcade más conocidos entre 1972 y 1985. Su título completo es 'Arcade Fever: The Fan´s Guide to the Golden Age of Video Games', algo sí como 'Fiebre Arcade: La Guía para Fans de la Época Dorada de los Videojuegos'.

El libro dedica en general un par de páginas a cada una de las arcades de las que habla. Se incluyen infinidad de fotos, tanto de los muebles originales,  como de momentos del juego y detalles interesantes.




Tristemente, existen pocos libros sobre el tema en español y este no es una excepción, aunque he de decir, que simplemente hojear las fantásticas ilustraciones y fotos, puede resultar para muchos suficiente para comprarlo, aún sin saber inglés.

Salpicando las hojas por todas partes, encontramos curiosidades, datos y de vez en cuando referencias a elementos de la música, el cine, la televisión o las noticias que ocurrían en las fechas en las que la máquina en cuestión era lanzada al mercado. Esto contribuye a ponernos un poco más en el contexto de la época.



Nombres como Pong, Asteroids, Defender, Pac-Man, Donkey Kong, Galaga, Tron, Spy Hunter, Puch Out!!, Gauntlet… Son solo algunos de los juegos que aparecen en el libro,  ¡muchos de los cuales podéis disfrutar en nuestro querido salón de Arcade Vintage!

Se intercalan con las descripciones de las máquinas algunas entrevistas a personajes destacados del mundo de los videojuegos de la época, como Nolan Bushnell, fundador de Atari, así como artículos sobre la influencia de los videojuegos en distintos aspectos de la vida social (norteamericana, eso sí) de entonces.


Se incluyen referencias también a algunas de las consolas caseras que coexistieron con las arcades del libro, cuya historia corre en paralelo.

 ‘Arcade Fever’ me sirvió de guía para recordar (o descubrir!) algunas de esas joyas de los orígenes de los videojuegos y disfrutar de su jugabilidad, a pesar de las limitaciones técnicas de la época.
Se nota que el autor disfrutó en primera persona de las máquinas de las que habla, incluyendo anécdotas personales, que añaden un toque único al libro.

Indudablemente, la mayoría de las máquinas que aparecen son clásicos reconocidos aunque alguno quizás eche a faltar alguna que otra. Recordemos también que el libro se centra en las máquinas de los 70 y principios de los 80, así que quizás según tu edad, es posible que el libro deje muchos de tus juegos favoritos sin nombrar.

Si lo que buscas es información exhaustiva y detallada sobre hechos, fechas y detalles técnicos, este no es tu libro, pero si lo que vas persiguiendo es un texto ameno, sencillo de leer y que te traiga a la mente de nuevo alguno de esas maravillosas máquinas, disfrutarás de unos buenos ratos con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario