Vamos a repasar a lo
largo de varias entradas del blog los hitos más representativos en el
desarrollo de las máquinas arcade y como cada uno de ellos contribuyó a definir
la evolución de las mismas tal y como las conocemos hoy.
Tendremos ocasión de
repasar tanto momentos clave de la historia de los videojuegos, como logros
tecnológicos que marcaron puntos de inflexión en su desarrollo.
Veremos hoy a modo de
introducción algunos de los sistemas precursores de las primeras máquinas arcade.
Nos remontamos para
empezar a la Universidad de Cambridge en 1952, donde Alexander S. Douglas
desarrolla como parte de su tesis doctoral OXO, una versión de las tres en
raya, que se ejecutaba en uno de los monstruosamente grandes ordenadores de la
época, llamado EDSAC.
El juego mostraba en una pantalla de 35x16 píxeles el
conocido patrón del juego, en el que un humano se enfrentaba a la computadora.
Si tenéis curiosidad por
conocer un poco de primera mano cómo era usar uno de aquellos primeros
ordenadores, podéis descargar un emulador del EDSAC, que incorpora entre otros
el programa del OXO.
Avanzamos al año 1958, cuando
William Higinbotham utilizó un monitor de osciloscopio conectado a un
computador analógico como base para el juego Tennis for Two. Durante mucho
tiempo, Tennis for Two permaneció olvidado hasta que en 1983 se reconoció su
importancia como precursor de los videojuegos.
Este es considerado el
primer videojuego de acción, en el que los jugadores debían ajustar el ángulo
con el que golpeaban la bola y elegir el momento del impacto.
Puedes descargar una
versión simulada del juego desde aquí.
Hablaremos ahora de
Spacewar!, creado en 1961 en el M.I.T. por Steve Russell, con contribuciones de otros compañeros, como un
proyecto para demostrar las capacidades de los ordenadores.
Se desarrolló en un computador digital DEC
PDP-1 y es considerado el primer videojuego que tuvo una cierta difusión, ya
que el programa podía correr en cualquier ordenados PDP-1, aunque la
disponibilidad de este ordenador se limitaba generalmente a grandes
universidades.
Dos naves,
capaces de disparar misiles, se enfrentan una contra otra en un entorno con
gravedad simulada. Incorporaba mandos para controlar el giro, empuje, disparo e
hiperspacio (desaparecer en un sitio para aparecer en otro aleatorio, con el
consiguiente riesgo!).
El juego utilizaba gráficos vectoriales en un Tubo de
Rayos Catódicos, como los usados en los ya
obsoletos televisores de tubo.
Si quieres sentir la
experiencia de jugar a Spacewar!, te invito a que hagas click en este enlace.
Y llegamos a Ralph H.
Baer, considerado por muchos como el auténtico padre de los videojuegos, ya que
fue el primero en diseñar sistemas orientados específicamente para ser usados
por el gran público con una finalidad lúdica.
Baer desarrolló en 1966 un
prototipo en el que dos jugadores controlaban sendos puntos y cuyo objetivo era
perseguir el punto del jugador contrario. El juego se llamaba 'Chase' y la
particularidad del sistema era que usaba una pantalla de televisión estándard.
A ese invento de Baer
siguieron otros como la primera pistola de videojuegos y en 1968 un primer
prototipo de videoconsola, al se suele referirse como 'Brown Box' que
finalmente llevó al desarrollo de la primera videoconsola comercial en 1970, la
Magnabox Odyssey, que incluía juegos como 'Tennis'.
A pesar de incluir
circuitería analógica para generar la señal de TV y de utilizar controles
analógicos, la lógica interna de la consola es digital, aunque todos los
componentes eran discretos, nada de chips de momento...
La Odyssey usaba
plantillas transparentes que se colocaban sobre la televisión para añadir
algunos de los elementos del juego.
Para seleccionar el juego, utilizaba unas
tarjetas que en realidad eran simplemente tarjetas de circuito sin componentes,
que hacían las veces de jumpers o interruptores para seleccionar la lógica adecuada para cada
juego.
Nos quedamos de momento
en este instante de la historia. Hasta aquí los juegos habían sido desarrollados
con fines de investigación, de demostración o como pruebas de concepto. Empieza
ahora una nueva etapa, en la que los videojuegos empiezan a ser conocidos
popularmente y empieza realmente el fenómeno que todos conocemos hoy día.
Lo veremos en una próxima
entrada de este blog... ¡¡ Estad atentos !!
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