22 noviembre 2014

Historia de las Máquinas Arcade (I)

Vamos a repasar a lo largo de varias entradas del blog los hitos más representativos en el desarrollo de las máquinas arcade y como cada uno de ellos contribuyó a definir la evolución de las mismas tal y como las conocemos hoy.



Tendremos ocasión de repasar tanto momentos clave de la historia de los videojuegos, como logros tecnológicos que marcaron puntos de inflexión en su desarrollo.

Veremos hoy a modo de introducción algunos de los sistemas precursores de las primeras máquinas arcade.



Nos remontamos para empezar a la Universidad de Cambridge en 1952, donde Alexander S. Douglas desarrolla como parte de su tesis doctoral OXO, una versión de las tres en raya, que se ejecutaba en uno de los monstruosamente grandes ordenadores de la época, llamado EDSAC. 


El juego mostraba en una pantalla de 35x16 píxeles el conocido patrón del juego, en el que un humano se enfrentaba a la computadora.



Si tenéis curiosidad por conocer un poco de primera mano cómo era usar uno de aquellos primeros ordenadores, podéis descargar un emulador del EDSAC, que incorpora entre otros el programa del OXO.



Avanzamos al año 1958, cuando William Higinbotham utilizó un monitor de osciloscopio conectado a un computador analógico como base para el juego Tennis for Two. Durante mucho tiempo, Tennis for Two permaneció olvidado hasta que en 1983 se reconoció su importancia como precursor de los videojuegos.



Este es considerado el primer videojuego de acción, en el que los jugadores debían ajustar el ángulo con el que golpeaban la bola y elegir el momento del impacto.

Puedes descargar una versión simulada del juego desde aquí.

Hablaremos ahora de Spacewar!, creado en 1961 en el M.I.T. por Steve Russell, con  contribuciones de otros compañeros, como un proyecto para demostrar las capacidades de los ordenadores.


 Se desarrolló en un computador digital DEC PDP-1 y es considerado el primer videojuego que tuvo una cierta difusión, ya que el programa podía correr en cualquier ordenados PDP-1, aunque la disponibilidad de este ordenador se limitaba generalmente a grandes universidades.



Dos naves, capaces de disparar misiles, se enfrentan una contra otra en un entorno con gravedad simulada. Incorporaba mandos para controlar el giro, empuje, disparo e hiperspacio (desaparecer en un sitio para aparecer en otro aleatorio, con el consiguiente riesgo!). 


El juego utilizaba gráficos vectoriales en un Tubo de Rayos Catódicos,  como los usados en los ya obsoletos televisores de tubo.

Si quieres sentir la experiencia de jugar a Spacewar!, te invito a que hagas click en este enlace.

Y llegamos a Ralph H. Baer, considerado por muchos como el auténtico padre de los videojuegos, ya que fue el primero en diseñar sistemas orientados específicamente para ser usados por el gran público con una finalidad lúdica. 

Baer desarrolló en 1966 un prototipo en el que dos jugadores controlaban sendos puntos y cuyo objetivo era perseguir el punto del jugador contrario. El juego se llamaba 'Chase' y la particularidad del sistema era que usaba una pantalla de televisión estándard.



A ese invento de Baer siguieron otros como la primera pistola de videojuegos y en 1968 un primer prototipo de videoconsola, al se suele referirse como 'Brown Box' que finalmente llevó al desarrollo de la primera videoconsola comercial en 1970, la Magnabox Odyssey, que incluía juegos como 'Tennis'.


A pesar de incluir circuitería analógica para generar la señal de TV y de utilizar controles analógicos, la lógica interna de la consola es digital, aunque todos los componentes eran discretos, nada de chips de momento... 



La Odyssey usaba plantillas transparentes que se colocaban sobre la televisión para añadir algunos de los elementos del juego. 



Para seleccionar el juego, utilizaba unas tarjetas que en realidad eran simplemente tarjetas de circuito sin componentes, que hacían las veces de jumpers o interruptores para seleccionar la lógica adecuada para cada juego.




Nos quedamos de momento en este instante de la historia. Hasta aquí los juegos habían sido desarrollados con fines de investigación, de demostración o como pruebas de concepto. Empieza ahora una nueva etapa, en la que los videojuegos empiezan a ser conocidos popularmente y empieza realmente el fenómeno que todos conocemos hoy día.


Lo veremos en una próxima entrada de este blog... ¡¡ Estad atentos !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario