04 octubre 2013

Especial Halloween: recreativas de miedo


Aprovechando la proximidad de la celebración de Haloween voy a hacer un breve repaso a algunos de los juegos de miedo más representativos de la época de los salones recreativos, o al menos los que así más rápidamente me han venido a la cabeza.
Personalmente no soy un apasionado de la celebración de esta fiesta que ha llegado importada de los USA, pero ya que tenemos que pasar por ello, voy a aprovechar para hacer del evento una entrada en el blog.



Empezaré por el juego que más me llamó la atención cuando lo descubrí. Dudo que se distribuyera oficialmente en España, como máximo podría haber caído alguna máquina importada. Se trata de "Chiller". Una máquina de tipo "Operation Wolf" en la que con un rifle le disparamos a todo tipo de seres, incluyendo humanos que están siendo torturados. La compañía que lo programó, Exidy, desarrolló varios juegos de tiro con rifle en la primera mitad de los 80, todos ellos usando el mismo mueble y tecnología.


El siguiente juego que rápidamente me viene a la mente es el Splatterhouse de Namco. De este tampoco se distribuyeron muchas placas en nuestro país, pero sí que lo pude jugar en un par de locales. No sabría decir si fue por su sombría temática o por su elevadísima dificultad, pero el caso es que apenas se dejó ver.



Otro que tampoco pude ver apenas en explotación fue el Haunted Castle de Konami. Este no es un juego de Zombies exclusivamente.
Es considerado como la versión arcade de la saga Castlevania, aunque es un juego puramente arcade que poco tiene que ver con los juegos de consola, y su temática es bastante vampiresca. Pero como los enemigos y escenarios son lo bastante siniestros, lo incluyo aquí.





Capcom por su parte también tiene sus juegos de miedo, aunque en este caso se diría más que se trata de terror medieval. Por supuesto me refiero a la saga Ghosts and Goblins, y Ghouls and Ghosts, que son ambos magníficos juegos en todos y cada uno de sus aspectos. A día de hoy son referencia obligada en la historia de videojuegos, y han tenido secuelas exclusivas de consola, la última de ellas en PSP. Por cierto, por mucho que Capcom lo incluya en sus colecciones de juegos de recreativas, Super Ghouls and Ghosts es un juego de SuperNintendo, nunca entenderé por qué lo incluyen, aunque también se agradece porque es otro juegazo.





La consola NeoGeo también tiene su juego de muertos vivientes y se llama Nightmare in the Dark. Un juego poco conocido de plataformas de esos que tienes que matar a todos los enemigos para pasar de fase, y cada varias fases te toca cargarte al jefazo de zona.
Siendo la NeoGeo una base arcade en la que predominaron los juegos de lucha por encima de todos los géneros, resulta curioso encontrarse un juego así, y se agradece que esté tan bien realizado.




 Ya sin ser tan famosos tenemos un par de juegos que no puedo dejar de mencionar, y que ya no dan tanto miedo porque muchos de sus enemigos son algo más "simpaticones", cosa que no hace que el juego sea fácil, pero al menos las pesadillas nocturnas no serán tan graves. Y me refiero a Demons World y Bonze Adventure, este último de estilo muy "japo"


Sega por su parte tiene en la saga House of the Dead las recreativas mata-zombies más recordadas por todos. La segunda parte en concreto se distribuyó en tres muebles diferentes, siendo uno de ellos una cabina oscura en la que dos jugadores protagonizarían su propia película de supervivencia.


 También de Sega, y contemporáneo de los dos primeros House of the Dead fue el Zombies Revenge, en este caso un arcade tipo Final Fight, pero con zombies y gráficos 3d de la época. Fue uno de los primeros juegos del sistema Naomi, convertido también a Dreamcast, pero en ambos casos gozó de mucha popularidad y casi nadie lo recuerda a día de hoy.

  Por otra parte, el género de los juegos de lucha también tiene sus títulos donde la sangre y el miedo podrían apoderarse del jugador. En el caso de Capcom no podríamos olvidarnos de la saga Darkstalkers, con personajes terroríficos de todo tipo. Y ya entrando en el terreno más gore tenemos la saga Mortal Kombat. Personajes digitalizados, sangre a raudales, y por encima de todo los fatalities.


 El género de mideo/terror en sí no nos ha dado una cantidad de recreativas muy elevadas, pero sí ha hecho acto de presencia como trasfondo general de algún argumento de juego, o en algunas fases concretas de determinados títulos. Podría poner como ejemplos desde la fase del cementerio del primer Parodius hasta la saga Metal Slug, que también tiene una buena ración de aliens, zombies, y seres extraños que dan mucho yuyu, pasando por títulos como Gryzor/Contra y Super Contra, con sus dosis de aliens, o Tumblepop y su sucesor Diet Go-Go, ambos con fases de terror y seres extraños, aunque tratados con más simpatía.


 Ya casi acabando este artículo comento el peor juego de terror que tenéis disponible en Mame, y que no es más que un SuperPang hackeado hasta el absurdo, con gráficos horribles, que dan espanto tanto por su temática del terror como por lo mal dibujados que están. Este desastre de juego se llama Monsters World y lo conocí en uno de mis recreativos más visitados, donde no duró más de un mes hasta que lo quitaron, y nunca más lo vi hasta que fue emulado. Por cierto, Monsters World lo hizo la empresa murciana TCH.


Y ahora sí que termino, pero esta vez con un gran juego del que seguro que habéis leído en alguna parte, de reciente programación, hecho en casa, en España, y tan genial como el juego en el que se inspira. Se trata de Maldita Castilla, obra de Locomalito, y que ha recibido grandes alabanzas por parte de toda la comunidad retrojugona.





Y ya nada más, sólo me queda desearos un feliz haloween, y que no sucumbáis ante los monstruos de los videojuegos. ¡¡A darle caña a estos monstruos!!

1 comentario:

  1. Artículo muy entretenido, no son todos los que son pero si son todos los que están!! :)

    ResponderEliminar